miércoles, 2 de marzo de 2016

Urralburu: "Las medidas de compensación social no pueden estar por detrás de pagos en dietas, vallas publicitarias o plumas estilográficas"

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, ha informado sobre la Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana de la Región de Murcia que el grupo parlamentario presentará en la Asamblea Regional para paliar los efectos de las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP en la Región de Murcia.

En la Región de Murcia hay un 45% de personas que viven en situación de exclusión social o pobreza, un 15% más que en el resto de España, y uno de cada dos hogares no puede hacer frente a imprevistos. 160.000 niños viven en hogares pobres. Lo que hace necesario que prestaciones como la Renta Básica o la Dependencia lleguen cuando se necesitan para poder vivir de forma digna.
Ante esta situación, el portavoz de Podemos en el grupo parlamentario ha informado de que las situaciones de emergencia ciudadana deben ser prioridad presupuestaria, en este sentido, afirma Urralburu "buscamos paliar las políticas de austeridad y de contención del gasto de la administración pública que ha aplicado el gobierno popular en los últimos años y acelerar los tiempos, para poner a disposición de la ciudadanía, las ayudas de dependencia, becas de comedor o renta básica".
El coste de aplicar esta ley será "cero" debido a que no es una modificación presupuestaria, sino una reorganización de lo que ya existe estableciendo prioridades distintas a las que han regido hasta ahora a las administraciones.
La Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana, que se debate mañana en la Asamblea Regional, coloca a la ciudadanía en el centro de política y tiene como cometido otorgar la dignidad necesaria para la consecución de la igualdad social contra las políticas austericidas llevadas a cabo hasta ahora.
En este sentido y en relación a las necesidad de llevar a cabo políticas más sociales se encuentra el hecho de que las políticas del PP no están generando empleo sino precariedad y esto lo muestran de forma clara los datos del paro de hoy el paro. El desempleo ha aumentado en 659 personas respecto a enero, en la Región de Murcia al término del mes de febrero situándose en 130.118. A nivel nacional es la mayor subida desde 2013. Estos datos confirman además la tendencia de precarización y temporalidad de la práctica totalidad del empleo.
Además, los datos indican que la Comunidad de Andalucía es la que presenta una tasa mayor de incremento del paro, lo que hace patente que "las políticas de POSE, Ciudadanos, y PP, no solucionan las condiciones del empleo, por lo que es necesario plantear otras políticas totalmente diferentes".

No hay comentarios: