miércoles, 9 de marzo de 2016

Urbina (Podemos): "El gobierno regional marginó al Ministerio de Fomento en los años calientes de Escombreras"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos ha afirmado que tras la comparecencia de Narbona queda claro que el trasvase del Ebro "se había quedado sin financiación europea ya durante el gobierno de Aznar y que el coste proyectado de poner agua en la Región de Murcia con esta infraestructura, unos 60 céntimos por metro cúbico, hubiera hecho muy complicada la demanda de agua por esta vía".

Antonio Urbina ha dicho que la ex ministra Narbona ha dejado claro que el trasvase del Ebro no iba a recibir fondos europeos en la última época de Aznar y que aún así, "si el gobierno estatal hubiera asumido de forma integral el coste, el agua puesta en destino, teniendo en cuenta el coste energético y el bombeo necesario, hubiera alcanzando un coste casi inasumible para los usuarios finales, incluso por encima de los costes de desalación".
Además, ha añadido que "se pudieron recuperar las ayudas que iban a perderse y que finalmente se destinaron a invertir en distintas actuaciones del Programa Agua, como las desaladoras estatales que se construyeron en distintos puntos de la Región".
En cuanto a la gestión de la desaladora de Escombreras, Antonio Urbina ha asegurado que en los años en los que se gesta y ejecuta "todo el entramado" el gobierno regional del Partido Popular "no contactó con el estatal en ningún momento, ni para informar o pedir consejo acerca del diseño, construcción y gestión de la desaladora. Esto a pesar de que era competencia estatal, puesto que es la Confederación Hidrográfica la que en 2009 da permiso para producir agua desalada. Dejaron fuera a la Confederación de todos los consejos asesores y consultivos de las empresas públicas vinculadas a la desaladora"
Otro punto que Urbina ha querido resaltar es que "se ha visto claro que ya hay un consenso generalizado acerca de que la desalación es parte de la solución al problema del agua en Murcia. Ya nadie demoniza ni la llama agua diabólica o 'desmayá". 
El diputado de Podemos ha resaltado que la postura del grupo parlamentario es respaldada por el consenso mostrado en la comparecencia de la ex ministra Narbona. "En un horizonte de cambio climático y con la alta vulnerabilidad a la sequía prolongada que tiene Murcia, el agua desalada es necesaria y complementaria al Tajo-Segura. El binomio agua-energía, y con renovables, es apostar por el futuro".

No hay comentarios: