viernes, 4 de marzo de 2016

UGT desmiente la existencia de informe alguno que avale la actividad de 'Terra Fecundis' en Francia

MURCIA.- Ante la información aparecida en días pasados en la prensa murciana relativa a la empresa de trabajo temporal Terra Fecundis, desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT "queremos desmentir que desde nuestra organización se haya elaborado ningún tipo de informe que avale las prácticas de esa empresa en la contratación de trabajadores y trabajadoras para las explotaciones agrarias de varias regiones del sur de Francia".

"Nuestra organización desarrolla durante la vendimia francesa una campaña de información y asesoramiento en materia de derechos sociolaborales a los trabajadores y trabajadoras que allí se desplazan. Labor que en nada tiene que ver con la labor de inspección que nos atribuye la empresa en la información publicada, por lo que la elaboración de informes avalando las prácticas llevadas a cabo por las empresas queda lejos de nuestras competencias.

La razón de ser de nuestro sindicato es la defensa a ultranza de los derechos y los intereses de los trabajadores, por ello en el caso de haber detectado irregularidades habríamos sido nosotros mismos los que hubiéramos recurrido a la justicia para acabar con esa mala praxis empresarial.

Desde nuestra organización nos sentimos indignados por la utilización de nuestras siglas en este asunto y nos ponemos a disposición de las instituciones pertinentes para aclarar todo lo relativo a nuestra labor".

Escasez hasta final de mes de lechuga iceberg

El sector de la lechuga iceberg vive una campaña de inestabilidad constante, provocada por las atípicas condiciones climatológicas, según la Unión de Porductores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa).

Tras unas semanas con grandes cantidades de producto disponible, debido al crecimiento adelantado de las producciones, el sector se enfrenta ahora a una escasez generalizada de lechuga iceberg ocasionada por una menor producción y por calibres con menor peso.

El frío y el viento de las dos últimas semanas, sumados al adelanto de las plantaciones del mes de enero, suponen producciones de calibres con menor volumen y peso, explicaron en comunicado de prensa.

Con respecto a las primeras semanas de 2016, en las que se registraron elevadas producciones, se prevé un descenso en los volúmenes disponibles de lechuga iceberg de entre el 30 y el 35%.

Tal y como Proexport y Amopa trasladaron hace dos semanas, los productores se vieron obligados a destruir grandes cantidades de producto ante el hundimiento de precios en origen, por unas altas temperaturas que provocaron el adelanto de las produccciones.

Estas condiciones adversas se mantuvieron a lo largo de toda la campaña de invierno ya que, explicaron, el excesivo calor registrado en los meses de noviembre a enero en el sureste de España provocó un adelantamiento sucesivo en las fechas de recolección previstas en Murcia, Almería y Alicante.

En cambio, las dos últimas semanas el Levante español registró un descenso en las temperaturas así como vientos que impidieron el desarrollo normal de las producciones, provocando la situación de escasez prevista.

Estos desajustes suponen, según las organizaciones, "un gran perjuicio para la economía regional" puesto que la lechuga es "el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana" y esta significa "el 70 por ciento de la lechuga exportada por España".

No hay comentarios: