miércoles, 16 de marzo de 2016

Tiempo húmedo típico en la Región de Murcia para el inicio de una Semana Santa temprana

MURCIA.- El inicio de la Semana Santa en Murcia estará marcado por temperaturas máximas frescas, cuatro grados por debajo de lo normal, además de mucha nubosidad por la entrada de una borrasca de aire frío que entrará este jueves y será la tónica dominante durante los sucesivos días.

De este modo, el Viernes de Dolores será un día fresco y nuboso, de carácter húmedo y podría caer alguna precipitación, que será más probable en zonas del litoral, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón.
Por un lado, habrá nubes asociadas a la entrada de viento de Levante, que hará que el día tenga un carácter húmedo y fresco. Por otro lado, las nubes asociadas a una borrasca que se irá colocando en el entorno de Portugal, sumados al viento de Levante, hará que la sensación térmica sea fresca, con máximas entre 15º y 18º y mínimas de 9,5º.
El viento de Levante en zonas del litoral posibilitará algún chubasco intermitente en el Mar Menor y Campo de Cartagena y en el interior serán dispersos.
El Sábado de Pasión se mantendrá el viento de Levante y persistirá la nubosidad de tipo bajo. Pero a últimas horas, casi entrada la noche, se sumará un frente asociado a una borrasca en las costas de Portugal que dejará alguna precipitación en la zona oeste de Murcia y de carácter débil y dispersas en algún punto de la Región.
Los cielos estarán muy nubosos y la sensación térmica continuará siendo fresca en la mayor parte de la Región. En lo que respecta a las precipitaciones, serán más probables y abundantes a última hora del día, sobre todo en la comarca del Noroeste.
Por último, la madrugada del Domingo de Ramos seguirá marcada por esas precipitaciones en la mitad norte de la Región pero de cara a la tarde el calor hará que crezcan las nubes, que posibilitará chubascos intermitentes. La situación irá remitiendo de cara a la noche.
Sin embargo, la sensación térmica mejorará y las temperaturas serán más agradables, con máximas de 22º, propias y habituales de la época, con claros.

Buenas previsiones hoteleras

La previsión de ocupación hotelera en la Región de Murcia para Semana Santa roza ya el lleno y la demanda registrada para estas fechas es superior a la de los últimos once años, según un estudio previo realizado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, cuyas conclusiones se han dado a conocer hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo  indicó que "nuestra Semana Santa es única y nos hace diferentes, es nuestra seña de identidad; una seña de identidad reconocida internacionalmente y supone un motor de desarrollo cultural y económico, como queda reflejado en las buenas perspectivas de ocupación hotelera".
Según el informe abordado por el Ejecutivo regional, la ocupación hotelera rozará el lleno en ciudades (entre el 95 por ciento y el 100 por cien) y balnearios, y también será muy alta en las zonas del litoral murciano. Esto supone que se ha producido un crecimiento de en torno a siete puntos respecto al año pasado. Ese aumento de la ocupación en ciudades, balnearios y zonas de costa consolida a la Región como destino multiproducto en Semana Santa.
Así, Murcia capital, que el año pasado registró un 90 por ciento de ocupación, este año estaría rondando el lleno. Igualmente, según estas estimaciones, las mejoras más significativas se darán en las zonas de Lorca-Puerto Lumbreras y, sobre todo, en Cartagena, donde se puede pasar del 82 por ciento de ocupación al 95 y 100 por cien. Es decir, también rondando el lleno.
El turismo termal también será protagonista en Semana Santa en la Región. De hecho, los balnearios de Archena y Fortuna llegarán al lleno, o lo rozarán superando los registros del año pasado, cuando tuvieron una ocupación del 91,8 por ciento, y este año se prevé que rocen el 100 por cien.
Por otro lado, en la zona de la costa se estima una ocupación media superior al 87 por ciento, que fue la cifra del año pasado. En un escenario positivo, se podría llegar hasta el 92 por ciento. En algunos destinos, como Águilas, se prevé colgar el cartel de lleno, aunque estas previsiones se podrían ver afectadas por el factor 'última hora' y las posibles incidencias meteorológicas.

No hay comentarios: