miércoles, 9 de marzo de 2016

Sergio Pascual: "La planificación del Ministerio de Fomento ha sido desleal con Murcia"

CARTAGENA.- El presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y Secretario de Organización de Podemos se ha reunido en Cartagena con diversos colectivos de trabajadores. Entre ellos, personal de Aena y del aeropuerto de San Javier y la Coordinadora de Estibadores del Puerto de Cartagena.

Los trabajadores del aeropuerto de San Javier y el personal de Aena que ha mantenido una reunión con Sergio Pascual, le han trasladado la situación por la que pasa tanto San Javier como las posibilidades de apertura del aeropuerto de Corvera. Por un lado, desde la perspectiva de los trabajadores de San Javier, el cierre del aeropuerto "nunca supondría que los viajeros se trasladaran a Corvera, un aeropuerto que no serviría para los actuales viajeros que vienen al Mar Menor, costa de Cartagena y Costa de Orihuela, que trasladarían su preferencia a Alicante", con lo que en ningún caso, según este colectivo, el cierre de uno nunca supondría la traslación automática de los viajeros al otro, como viene afirmando el Gobierno regional.
Por otro lado, según señalan los trabajadores de Aena, el aeropuerto de Corvera (que no es "internacional" salvo como marca) es un aeródromo que además de no disponer de las autorizaciones pertinentes resulta técnicamente inviable, como ya han manifestado en distintos informes la autoridad aeroportuaria (Aena) que, como ha señalado en otras ocasiones "nunca va a aprobar su apertura. De lo que se trata ahora no es de cómo gestionar el aeropuerto cerrado, sino de qué hacer con la deuda acumulada por la CARM."
Respeto a los estibadores, Pascual ha afirmado que le han trasladado la situación "de absoluta precariedad y progresiva desrregulación del trabajo que vienen realizando. Han perdido derechos laborales y esto redunda en la pérdida de competitividad tanto del puerto, que no para de bajar puestos en el ranking dentro de España, como de la propia ciudad de Cartagena".
Asimismo, ha señalado que la Unión Europea está presionando a Cartagena para que el puerto se incorpore al modelo estatal de gestión de la estiba que ya existe en el resto de puertos de España. El problema de Cartagena, ha remarcado Sergio Pascual, "es que está judicializada una deuda con los trabajadores y por eso no se ha incorporado a lo que dice Bruselas. Normativa, que por otro lado, ya cumplen todos los puertos de nuestro país, desde Algeciras hasta Valencia".
El presidente de la Comisión de Fomento y diputado nacional de Podemos, ha querido dejar claro que el camino de las infraestructuras en Murcia "no es el de recortar derechos de los trabajadores mientras se paga la deuda que genera Escombreras o se invierte dinero público en un aeropuerto sin aviones, como es el de Corvera, donde está metida Sacyr, empresa que aparece en los papeles de Bárcenas".
Por ello, Sergio Pascual ha anunciado que se está trabajando en una proposición no de ley para poner encima de la mesa los problemas de los estibadores en el Puerto de Cartagena, ya que no puede ser "que se precarice el trabajo puesto que esto sólo genera que Cartagena pierda competitividad".
Respecto al Ave, Pascual ha asegurado que se debe "terminar la obra adjudicada, pero que llegue de manera soterrada a Murcia. Hay que escuchar a la gente que lleva 30 años luchando para que la ciudad no esté fracturada en dos. Es un drama para los vecinos y para la economía de Murcia". Por ello, Sergio Pascual ha confirmado que la solución es que se soterren las vías y se construya una estación intermodal, puesto que es "una inversión de futuro, lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana".
En relación a la llegada del Ave a Cartagena, el presidente de la Comisión de Fomento ha incidido en que es necesario "planificar las infraestructuras pensando en los ciudadanos. Hay que mejorar la conectividad entre Murcia y Cartagena con la fórmula que menos cueste a los ciudadanos. Una fórmula que sea estudiada y realizada con rigor. No debemos ponernos medallas prometiendo cosas que luego no se vayan a cumplir, como hace el Partido Popular que lo que hace es generar frustración". Sergio Pascual ha añadido que "hay que apostar por mejorar la conectividad entre Murcia y Cartagena ya que esto aportará un gran impulso a la economía y la competitividad de la Región".

No hay comentarios: