miércoles, 9 de marzo de 2016

Sáenz de Santamaría dice que "Garre es una persona que está de salida", tras el berrinche del pachequero


MADRID/MURCIA.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado trascendencia a las declaraciones del expresidente del Gobierno murciano Alberto Garre pidiendo a Mariano Rajoy un "paso atrás" para facilitar un Ejecutivo del PP, ya que, según ha dicho, es una persona que está "de salida". Según ha añadido, hay que pensar en el "bien" del PP y de España "con independencia de peripecias personales".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en una entrevista en TVE  después de que Garre haya afirmado que el paso atrás de Rajoy es "el mejor servicio que podría hacerle al Partido Popular y a España". Eso sí, el dirigente murciano no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto, convencido de que hay mucha gente capacitada.
"Es una persona que está creo de salida en este asunto y yo lo que pido es que pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra", ha respondido Santamaría a Garre, quien fue presidente de Murcia un año tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel, pero al final el PP eligió como cabeza de cartel para las autonómicas de 2015 a Pedro Antonio Sánchez.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, defendió el liderazgo de Rajoy y pidió "lealtad" al expresidente Alberto Garre. También negó cualquier "clamor silencioso" en el PP en contra del liderazgo del presidente del Gobierno."En el PP somos muchísimos y hay libertad de expresión. Eso del clamor silencioso lo dirá él. Recomiendo lealtad y prudencia para expresar la propia opinión en los órganos internos, pero en todo caso no he escuchado nada de lo que él dice en ningún comité nacional del PP", señaló Fernández Díaz.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en declaraciones a Cuatro, Levy negó que haya una corriente en el PP que apueste por la retirada de Rajoy para facilitar las cosas y aseguró que eso supone "caer en la trampa" del PSOE.
En esa línea, la dirigente 'popular' afeó al expresidente murciano que haya hablado públicamente, porque estas reflexiones "deben hacerse en los foros internos del partido".
"Yo no haría estas declaraciones para intentar hacer daño al PP en un medio de comunicación", apuntó.
El Partido Popular, por otra parte, atribuye las declaraciones de Alberto Garre, en las que considera que el líder del partido, Mariano Rajoy, debe dar un paso atrás, al enfado del expresidente de Murcia por no haber concurrido en las listas de las elecciones generales, en las que quería ser candidato al Senado.
Fuentes de la dirección nacional del PP han asegurado que esa es la razón por la que Garre ha hecho estas manifestaciones.
En declaraciones a la Cadena Ser y al diario El Español, Garre ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "dé un paso atrás" para proponer a otra persona al frente del partido, y ha asegurado que "hay un clamor silencioso" en el PP con este reclamo.
Desde la dirección nacional del partido apuntan que Garre quería ir en las listas del Senado pero la dirección regional no lo eligió, de ahí su enfado con la organización y sus palabras sobre Rajoy.
Señalan estas fuentes que el expresidente regional lleva más de un año sin acudir a las juntas directivas del partido en Murcia.
Y recuerdan que en la última de esas reuniones, a la que asistió el propio Rajoy -el pasado 13 de febrero- todos los dirigentes del PP en la región dieron su apoyo "entusiasta" al presidente del Gobierno en funciones.
Alberto Garre fue, en marzo de 2014, la persona elegida por Ramón Luis Valcárcel para ocupar la Presidencia de Murcia cuando el entonces jefe del Ejecutivo regional dejó el cargo para concurrir en las listas del PP a las elecciones europeas. La designación de Garre fue ratificada por la junta directiva del PP murciano.
Un año después, en las elecciones autonómicas, no fue Garre, sino Pedro Antonio Sánchez, el elegido para ser candidato a la Presidencia de la región. Sánchez ganó las elecciones y se convirtió en jefe del Ejecutivo regional con los votos de su partido y de Ciudadanos.
Según la dirección nacional del PP, Garre sabía que no iba a ser él, sino Pedro Antonio Sánchez, la persona elegida por Mariano Rajoy para concurrir a las elecciones autonómicas, por lo que atribuyen su enfado a aquella decisión.
Consideran que se debe a que el expresidente quiso concurrir a las elecciones generales como candidato al Senado -como lo hicieron la mayoría de los expresidentes autonómicos del partido- pero la dirección regional del PP optó por no ponerlo en la lista.
En el PP restan por tanto importancia a las palabras del expresidente regional, por considerar que se deben a razones personales y provienen, además, de alguien que ya no tiene responsabilidades en el partido.

Finalmente, El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, ha añadido que "dentro del Partido Popular existen cauces y organismos internos para expresar este tipo de declaraciones que ha hecho Alberto Garre, discutirlas o debatirlas pero hay que acudir a este tipo de órganos y en este sentido Iniesta ha recordado que "Garre lleva más de un año que no aparece por la Junta Directiva regional". Y ha aclarado que "es el máximo órgano entre Congresos que permite todo tipo de debates" y por eso ha animado a Alberto Garre a que acuda a este órgano y se pronuncie allí como el resto de afiliados.

San Esteban matiza a Garre

Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, respondió en nombre del Gobierno regional a las polémicas declaraciones del expresidente haciendo suya la valoración de Sáez de Santamaría: "Garre está de salida".
Para el Gobierno regional, la de Garre es "una opinión personal y con motivaciones personales. Cada uno debe ser coherente en su vida política".
Arroyo insistió en que Rajoy "tiene el respeto y apoyo de este Gobierno regional". 


Garre habla de un 'clamor general'

Alberto Garre, expresidente de la Región de Murcia, ha pedido a Mariano Rajoy que "dé un paso atrás" para dejar que otra persona sea candidato del Partido Popular a la presidencia y permita así que se desbloquee la situación política. El expresidente ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Hoy por Hoy, en la Cadena Ser.
En esta entrevista, realizada por la periodista Pepa Bueno en la emisión nacional, Garre señala que hay "un clamor silencioso, una mayoría silenciosa" dentro del Partido Popular para que Rajoy asuma que debe hacerse a un lado.
Garre apunta como un dato significativo para apoyar su tesis es que el mayor escollo en las negativas del resto de partidos respaldar al Partido Popular es el propio Mariano Rajoy. Por esto, considera el expresidente que "el mejor servicio que podía dar a España" es apartarse.
No obstante, el expresidente ha querido matizar que no considera que "Rajoy sea un lastre", pero sí que tiene que tener en cuenta la situación actual y el rechazo de todos los partidos a votar una candidatura presidida por él.
"Es más importante el Partido que los secretarios generales", ha sentenciado Garre.
Garre ha dejado claro que hay que escuchar a los españoles cuando dicen en las encuestas que la corrupción es lo que más les preocupa.
El expresidente ha asegurado en la entrevista que ha decidido hacer públicas esta declaraciones porque "alguien en el partido tenía que hacerlo". Además ha apuntado que si nadie lo ha hecho hasta ahora es porque "en todos los partidos hay muchos palmeros"
Alberto Garre es el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del PP murciano y ha sido el encargado de abrir los expedientes dentros del partido a la exalcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, investigada por prevaricación administrativa. También hizo lo propio con los exdiles de Puerto Lumbreras implicados en el caso Auditorio.
Alberto Garre fue presidente de la Comunidad Autónoma desde la marcha de Valcárcel hasta que la 'pelea' sucesoria dentro del partido acabó con Pedro Antonio Sánchez como candidato del PP.
En los últimos meses se ha relacionado a Alberto Garre con un nuevo partido regionalista en la Región. Según ha publicado La Opinión, los impulsores esperan que los conflictos de Garre con la cúpula del PP hagan que él lidere este proyecto.
Aunque Garre no se ha pronunciado de forma oficial sobre esta cuestión, en su comparecencia en la Asamblea Regional hace pocas semanas aseguró que se encuentra tan bien que  se plantea volver a la política activa. Lo que oculta es que es por necesidad ante la cantidad de deudas acumuladas y la dificultad para volver a ganarse la vida como abogado, cosa que no se ignora desde el PP de la Región de Murcia.

No hay comentarios: