miércoles, 9 de marzo de 2016

'Sacyr' vuelve al radar de los inversores

MADRID.- Sacyr ha vuelto al radar de los inversores. Tras el extraordinario desplome sufrido hasta el 11 de febrero, la acción del grupo constructor y de servicios ha subido alrededor de un 45%. De una tacada, la cotización de la compañía ha saltado desde los niveles más bajos desde junio de 2013 hasta los de diciembre del año pasado. Según los analistas, en circunstancias normales la reacción de Sacyr en el parqué puede tener aún bastante recorrido. Ya depende cada vez menos del precio de petróleo y de su inversión en Repsol, según publica hoy https://www.capitalmadrid.com.

"Está en­trando mucho di­nero en el va­lor. Desde que em­pezó el mes de marzo, el vo­lumen de con­tra­ta­ción prác­ti­ca­mente se ha du­pli­cado porque el mer­cado per­cibe que Sacyr está ha­ciendo sus de­beres en un en­torno di­fí­cil. Y luego ha ayu­dado un re­corte menor de lo es­pe­rado del di­vi­dendo de Repsol (de un 20%) y la re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tró­leo", ase­guran en una de las firmas de bolsa más ac­tivas en la com­pañía en los úl­timos días.
La reac­ción de Sacyr en Bolsa tiene por tanto un com­po­nente téc­nico (la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil llegó a caer hasta poco más de 700 mi­llones de euros cuando la ac­ción marcó los mí­nimos del año) y tam­bién uno es­tra­té­gico. El mer­cado cree que la com­pañía (que el año pa­sado realizó ajustes por valor de 373 mi­llones de euros por su par­ti­ci­pa­ción en Repsol) tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de con­ti­nuar en la línea as­cen­dente si la reac­ti­va­ción del precio del crudo (el lunes el ba­rril de 'brent' su­peró los 40 dó­lares por ba­rril por pri­mera vez desde di­ciem­bre) se con­so­lida.
Todas las re­co­men­da­ciones que han emi­tido los ana­listas du­rante este mes de marzo han sido de com­pra, con pre­cios ob­je­tivos que se si­túan entre los 2,99 y los 4 eu­ros, muy por en­cima de los al­re­dedor de 1,90 euros a los que co­tiza Sacyr. Con un precio ob­je­tivo medio de 2,29 eu­ros, el valor aún tiene un po­ten­cial al­cista que sitúa al­re­dedor del 15%. Y aunque ha co­rre­gido este mar­tes, los des­censos han sido sua­ves.
El anuncio de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pe­dido a Sacyr in­for­ma­ción sobre cómo con­ta­bi­liza su par­ti­ci­pa­ción en Repsol apenas ha te­nido im­pacto en el mer­cado. "No es la pri­mera vez ni lo que desde luego más pueda preo­cupar a los in­ver­so­res. Al fin y al cabo, no deja de ser un mero apunte con­table sin im­pacto en la va­lo­ra­ción del gru­po", señalan en fuentes del mer­cado que des­tacan que ahora pesan más las buenas no­ti­cias.
La úl­tima es que el grupo ha re­ci­bido el en­cargo (a través de su fi­lial Valoriza Agua) de di­señar y operar una desala­dora en Omán por 1.200 mi­llones de dó­la­res. La planta tendrá una ca­pa­cidad de agua desalada de 250.000 me­tros cú­bicos al día y está pre­visto que esté ope­ra­tiva en 2018. Se trata de un nuevo logro de Sacyr en Oriente Medio, donde ya ha di­señado y cons­truido más de un cen­tenar de ins­ta­la­cio­nes.
En un es­ce­nario muy dis­tinto al que pro­vocó el des­plome de la ac­ción hasta mí­nimos de 2013, la mejor prueba del cambio de ve­lo­cidad de Sacyr en Bolsa es que los in­ver­sores ba­jistas están re­du­ciendo de forma drás­tica sus po­si­ciones cortas en el va­lor. Ya sólo quedan tres con par­ti­ci­pa­ciones su­pe­riores al 0,5% en el ca­pi­tal. En to­tal, las apuestas ba­jistas se si­túan ya por de­bajo del 5% del ca­pi­tal, muy lejos del 7,20% que tenía a me­diados de enero, cuando las ventas azo­taban con la má­xima vio­len­cia.

No hay comentarios: