miércoles, 16 de marzo de 2016

Rectores de toda España tratan de evitar que la UCAM implante los grados de tres años en septiembre

MADRID.- Los rectores de todo el país se reúnen hoy para volver a votar la moratoria que acordaron en 2015 sobre la implantación del llamado "decreto 3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos años, y fijar esta vez que el acuerdo sea vinculante para los centros universitarios.

La votación tendrá lugar en una Asamblea General Ordinaria de CRUE Universidades Españolas, que engloba a 76 centros de educación superior, 50 públicos y 26 privados.
El real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a los centros académicos ofertar, de forma voluntaria, grados de entre 3 y 4 años y másteres de entre 1 y 2 años fue aprobado por el Gobierno el 30 de enero de 2015.
Y en febrero del pasado año los rectores acordaron por mayoría una moratoria de dos cursos, hasta 2017-2018, para implantar los grados de tres años.
Las universidades lo aprobaron con 57 votos a favor, uno en contra (el de la Universidad Camilo José Cela, privada) y cinco abstenciones.
A pesar de este acuerdo, para el próximo curso 2016-2017 la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y otras nueve universidades, ya han iniciado los trámites para implantar títulos de grado con este nuevo modelo, según datos del propio Ministerio. 
Entre las diez universidades hay dos campus públicos, Pompeu Fabra y Barcelona, y ocho privados: Universitat Oberta de Catalunya, Católica San Antonio de Murcia, Antonio de Nebrija, la Internacional de la Rioja, Alfonso X El Sabio, Europea Miguel de Cervantes, Europea de Madrid e Internacional Isabel I de Castilla, según datos del Ministerio de Educación.
Desde la aprobarción del decreto, gran parte de la comunidad universitaria como rectores, sindicatos y estudiantes se han opuesto con protestas, huelgas y manifestaciones a esta reforma aduciendo que se encarecen los estudios superiores porque los másteres son más caros que los grados.
Y también han pedido que se suprima el decreto ley de racionalización del gasto educativo de 2012, que ha permitido desde entonces una subida de las tasas de matrícula.
El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, propuso hace unos días, en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana, simplificar el sistema de tasas de matrícula universitaria, "igualando" las de másteres y grados que abonan los alumnos.
Méndez de Vigo defendió que los españoles puedan acceder a una universidad pública de calidad y que nadie con capacidad e interés tenga que abandonar los estudios por razones económicas.

ÚLTIMA HORA

Según el acuerdo al que han llegado los máximos responsables de las universidades, la UCAM no podrá implantar hasta 2017 el decreto '3+2' si quiere continuar dentro de la CRUE.

No hay comentarios: