lunes, 7 de marzo de 2016

'Podemos' propondrá que el Estatuto incluya como derecho que los murcianos en el exterior tengan todas las facilidades posibles para votar

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos presentará la propuesta en la comisión del estatuto que se celebra este martes en la Asamblea Regional. Como ha señalado el diputado Andrés Pedreño el dato “escalofriante” de las elecciones generales pasadas demuestra que hubo una gran cantidad  de  dificultades y trabas administrativas, puesto que “tan sólo votó un 5,9% de los 27.934 electores murcianos en el exterior”.

Además, Podemos ha registrado una moción para instar al Consejo de Gobierno a la realización de un informe o estudio para conocer y escuchar los problemas de los murcianos y murcianas asentados en el exterior a la hora del ejercicio de su derecho al voto. Lo que se pretende es conocer de primera mano las experiencias y necesidades de los murcianos y murcianas en el extranjero y se sienten bases de una legislación que responda a sus necesidades y garantice la protección máxima de sus derechos políticos, económicos y sociales.
El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que “poco se habla en la esfera pública de los problemas que tienen nuestros emigrados para inscribirse en los consulados; de un sistema anticuado y poco flexible que no tiene en cuenta las situaciones en las que se encuentran los españoles en el extranjero”. Por ello, se presenta esta moción que insta al Consejo de Gobierno a la realización de un informe o estudio para conocer y escuchar los problemas de los murcianos y murcianas asentados en el exterior a la hora del ejercicio de su derecho al voto: dificultades, trabas administrativas, etc.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Podemos presentará el documento al Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, puesto que es donde deben escucharse, tal y como ha explicado Pedreño, a quienes tras completar los interminables trámites para rogar su voto “se quedaron sin votar porque ni siquiera les llegaron las papeletas, o a las miles de personas que no pueden inscribirse a tiempo por ausencia de información institucional. Que se explique por qué muchos de los votantes deben financiarse el envío de sus papeletas, entre 5 y 25 euros, cuando la ley establece el derecho al reembolso. Que los jóvenes y no tan jóvenes organizados de manera ejemplar en movimientos sociales como la Marea Granate o la plataforma de juristas "Dos Millones De Votos" puedan explicar a los representantes electos las irregularidades detectadas, que han sido responsables de que miles de personas se quedaran sin votar en las pasadas elecciones”.
El diputado de Podemos ha remarcado que el objetivo que se persigue es que “se investigue y se dé respuesta a sus demandas, que se conozcan los verdaderos problemas y las razones que llevaron a implantar un sistema a todas luces desastroso”.
Por último, Andrés Pedreño ha añadido que en las pasadas elecciones generales estaban llamados a las urnas 27.934 potenciales votantes murcianos residentes fuera de España. Solamente solicitaron su voto oficialmente 2.226 murcianos, es decir, solamente solicitaron emitir su sufragio ocho de cada cien de ellos. De los 2.226 solicitantes finalmente ejercieron su derecho al voto 1.664.

No hay comentarios: