jueves, 3 de marzo de 2016

'Podemos': "PP y 'Ciudadanos' impiden que se investiguen los impactos del TTIP en la agricultura murciana"

MURCIA.- La moción que ha presentado Podemos insta a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a elaborar un estudio que aporte luz sobre el modo en el que va a influir el referido tratado sobre el presente y futuro de Murcia como región agroexportadora.

Andrés Pedreño, diputado regional, ha asegurado que lo que se proponía era "producir conocimiento estratégico fundamentado científicamente para que las diferentes instituciones murcianas, grupos políticos de esta Asamblea e incluso las organizaciones agrarias pudieran orientar su política sobre el TTIP con fundamento y estrategia".
Como ha señalado Pedreño, lo que Podemos pretendía era "imitar" al Gobierno de Estados Unidos que ha realizado un estudio conocido como 'Agricultura en el TTIP: aranceles, cuotas arancelarias y medidas no arancelarias'.
Este informe, realizado por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según ha explicado el diputado de Podemos, "ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola como si estuviera en vigor el TTIP. El informe elaborado el pasado mes de noviembre y filtrado ahora, presenta tres escenarios con distintos niveles de aranceles. En los tres Europa es la gran perdedora, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana".
De ahí que, Andrés Pedreño haya añadido que "necesitamos conocimiento fundamentado para orientar estratégicamente nuestras políticas. En la Región de Murcia, dada la centralidad de su sector agropecuario, la Consejería de Agricultura debe dejar de mirar para otro lado y analizar con detenimiento las consecuencias del TTIP".
El Grupo Parlamentario de Podemos propondrá a la Consejera de Agricultura esta tarde en el Pleno que convoque una Mesa de Seguimiento de las Implicaciones del TTIP sobre la agricultura murciana en la que estén representados las diferentes asociaciones profesionales del sector primario y agroalimentario murciano, los sindicatos de trabajadores y otras asociaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: