martes, 15 de marzo de 2016

'Podemos' exige al Gobierno regional explicar su posición ante el "drama" de los refugiados en Europa

CARTAGENA.- El diputado, Andrés Pedreño, pide al ejecutivo murciano que aclare si ha hecho saber al Gobierno central cuál es la disponibilidad de la Región de Murcia para acoger refugiados, número aproximado y recursos existentes para ello.

El Grupo Parlamentario Podemos apoyará mañana la concentración convocada en Murcia para rechazar el posible acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Para Podemos, es urgente que se haga un llamamiento a la responsabilidad a los gobernantes municipales y autonómicos para que planteen disponibilidad política de sus respectivos territorios para la acogida y hospitalidad de refugiados.
"Frente al cierre autoritario de fronteras y las propuestas de deportación masiva de inmigrantes y refugiados como plantea el Pacto UE-Turquía, necesitamos que desde lo local tanto los Ayuntamientos como las Comunidades autónomas abanderen un discurso de la hospitalidad con propuestas concretas de acogida", ha afirmado Andrés Pedreño.
El diputado de Podemos ha denunciado que la Región no está entre las 11 comunidades autónomas que han pedido "implicación" al Gobierno central en la acogida de refugiados y que se les permita colaborar. 
 Según Andrés Pedreño, la CARM "no ha firmado el documento promovido por la Comisión Mixta de de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por el gobierno valenciano. El documento lo suscribirán Canarias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y Principado de Asturias. Además, se remitirá la Declaración al Ministerio de Trabajo (ministra y secretaria general), al Ministerio de Asuntos Exteriores."
El Grupo Parlamentario Podemos en la Región de Murcia ya exigió al gobierno regional que mostrase su intencionalidad política ante el ejecutivo central poniendo a su disposición recursos materiales y humanos para acoger a refugiados sirios.
El Grupo Parlamentario de Podemos tiene registrada una moción para que la Asamblea Regional inste al Consejo de Gobierno para la redacción de un Plan para Acomodación inmediata de los Refugiados que sean asignados a la Comunidad Autónoma.
Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, "ahora más que nunca es necesario que los gobiernos locales y autonómicos muestren intencionalidad política ante sus gobiernos nacionales ofreciendo recursos humanos, económicos, materiales, etc. para la acogida de refugiados, tratando de evitar así que una vez más Europa cierre sus fronteras y haga salta por los aires su obligación de atender a los refugiados".
Para Podemos, este Plan de Acomodo de los Refugiados debe tomar en consideración las ofertas de instituciones y grupos/asociaciones con experiencia en crisis de distintos tipos y sirva para hacer que sus contribuciones sean útiles. Por ello, el Plan debe integrar, de manera operativa, las propuestas reales que surgen de la sociedad civil.
Andrés Pedreño ha recordado que la Unión Europea acordó hacer frente a la crisis de los refugiados mediante un sistema de reparto de refugiados entre países. La Unión Europea se comprometió a distribuir en dos años, 160.000 refugiados. El Gobierno Español se comprometió a participar aceptando un cupo de 15.000. Para el diputado regional de Podemos, "el proyecto europeo se desangra con la terrible situación de sufrimiento en el campo de concentración de refugiados de Idomeni en Macedonia y la propuesta de la UE de las deportaciones masivas de inmigrantes irregulares a Turquía".

No hay comentarios: