miércoles, 16 de marzo de 2016

'Podemos' denuncia la 'guetizacion' de centros escolares de Lorca

LORCA.- El grupo parlamentario de Podemos lleva mañana a la Asamblea la moción para eliminar la zonificación y redistribuir al alumnado en los distintos centros públicos para que la educación sea más democrática e integradora.

El secretario general y portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu y el Secretario General de Podemos Lorca, Francisco Campos han mantenido una reunión con el director y equipo directivo del Colegio San Cristóbal en Lorca, allí han podido comprobar cómo este centro presenta los rasgos de un centro "guetizado", un problema que sucede en muchos otros centros escolares en la región.
En este colegio público el alumnado, en su mayoría, es marroquí y la mayor dificultad de integración es debida a la barrera lingüística. Solo el 30% de alumnado habla español. Además, muchos niños cuentan con un problema añadido y es que sus padres tampoco hablan en español por lo que la comunicación entre el centro y la familia es muy compleja.
Óscar Urralburu ha resaltado que "ha sido fundamental el trabajo realizado en las enmiendas de la oposición en los presupuestos de 2016, donde se ha dotado en 1 millón de euros más para la movilidad en el trasporte escolar gratuito, para así democratizar la movilidad entre los centros escolares, otro millón para becas de comedor y otro para los centros conmayor necesidad de compensacióneducativa".
Urralburu ha explicado que este problema tiene que abordarse desde una perspectiva integradora eliminando la zonificación en el proceso de escolarización. Así ha señalado que "desde Podemos Región de Murcia venimos reivindicando democratizar el proceso de escolarización y asumir una dimensión de mayor corresponsabilidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, lo que implica eliminar el concepto de distrito único a la hora de escolarizar al alumnado".
Por lo que mañana se debatirá en la Asamblea Regional la moción registrada por Podemos para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que modifique los requisitos del procesos de escolarización.
Esta moción, ha explicado Urralburu, "propone la eliminación de la zonificación única, aumentar la tasas de reserva del alumnado con necesidades de compensación educativa, y recoger baremos mucho más democráticos y reconozcan las circunstancias sociales actuales", y ha explicado que uno de los problemas del actual sistema de baremación para la elección de centros es que se prima el concepto de zona frente al de diferencias sociales, así "si hablamos sólo de un baremo en que las diferencias económicas son sólo de 0,5 puntos, frente a la proximidad que son de 5 es evidente que la proximidad va a primar y por este motivo se generan guetos urbanos y en consecuencias centros escolares guetizados".
Por su parte el secretario general de Lorca Francisco Campos, ha afirmado que "hay que trabajar desde la política para dotar de más medios a estos colegios, no podemos permitir que en un futuro esto redunde en una vertebración social"
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, se ha comprometido con el director del Colegio, Ginés Díaz, a informar de esto a la comisión de la educación e invitar a los profesores a visitar la Asamblea y exponer su caso.

No hay comentarios: