martes, 1 de marzo de 2016

'Podemos' avisa de que se pueden perder los fondos comunitarios del ITI si no se aprueba el Plan de Gestión Integral del Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que la Comunidad Autónoma está obligada por una directiva europea a aprobar el Plan de Gestión del Mar Menor. Si no lo hace, ha alertado Pedreño, la Unión Europea podría penalizar a la Región de Murcia y retirar los fondos destinados al ITI.

Con el inicio de los trabajos de la Comisión Especial del Mar Menor, comisión propuesta por el Grupo Parlamentario de Podemos, el diputado Andrés Pedreño ha querido señalar que la laguna está sufriendo "la degradación institucionalizada que el Partido Popular ha permitido durante estos años y es el momento de que mueva ficha y demuestre que está por una labor real de conservación".
Como ha señalado Pedreño, la labor del Grupo Parlamentario Podemos en esa comisión se va a centrar, por el momento, en dos cuestiones. La primera que la Consejería "saque del cajón" el borrador del Plan Integral del Mar Menor y "se apruebe tal y como exige Europa". La segunda, la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor que "fue aprobada por la Asamblea y debe ponerse en marcha obligatoriamente con los recursos pertinentes".
El parlamentario de Podemos ha incidido en que "el diagnóstico de la situación para nosotros es claro: instituciones ineficientes y deficientes que con su dejadez están permitiendo la degradación de la laguna. El reto es organizar institucionalmente la conservación del Mar Menor, pues durante estos años el mayor problema del Mar Menor ha sido el Partido Popular. El PP paralizó la Ley del Menor de 1986, un hito histórico desde el punto de vista legislativo. El PP alentó la sobresaturación urbanística de la laguna. La Confederación Hidrográfica del Segura permitió el desmadre de los vertidos de salmuera y de nitratos". Esto ha provocado, según Andrés Pedreño, que dentro de la comisión debamos trabajar para averiguar "qué está sucediendo en las políticas institucionales para que año tras años estemos hablando de los mismos problemas que se vienen acumulando en el Mar Menor desde hace treinta años".
Asimismo, el parlamentario regional de Podemos ha señalado que "este 2016 pasará a la historia por ser el año en el que los movimientos sociales han puesto con fuerza la cuestión del Mar Menor en la agenda pública. Como ejemplo, tanto el Pacto Social por el Mar Menor, la labor de los grupos ecologistas y científicos alertando sobre el estado medioambiental de la laguna, así como asociaciones de vecinos de la ribera del Mar Menor denunciando los fangos en la laguna, etc.".
Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, ha explicado  al término de la reunión de la misma que han acordado un Plan de actuaciones, basado en cuatro puntos.
En primer lugar, se ha convenido establecer un conocimiento exacto por parte de los miembros de la Comisión acerca de la situación actual del Mar Menor, para lo que se han establecido una serie de comparecencias, que se programarán en la siguiente sesión.
En segundo lugar, se ha establecido vigilar que haya un cumplimiento de la normativa vigente, para evitar que se produzcan situaciones como las que se están viviendo en este momento, que van en contra del entorno medioambiental del Mar Menor y de la vida de las personas.
Antonio Guillamón añadió, en tercer lugar, que se hará un seguimiento del uso de los fondos europeos destinados a la recuperación del Mar Menor; y, por último, esta Comisión impulsará una Ley integral para el Mar Menor.
El parlamentario socialista indicó que “para ello, se recabarán las opiniones de responsables políticos, de colectivos vecinales, organizaciones agrarias, socioeconómicas y de expertos en este tema”.

No hay comentarios: