martes, 22 de marzo de 2016

Murcia es la ciudad con la tarifa de agua más cara de España

MURCIA.- Murcia es la ciudad española donde el agua es más cara en el caso de los hogares con un consumo medio de 10m³ y contadores de trece milímetros y la segunda si el calibre es de quince milímetros, en ambos casos con un importe mensual de 29,35 euros.

La organización de consumidores Facua detectó en un estudio sobre las tarifas domiciliarias de agua a finales del 2015 en 28 ciudades españolas diferencias de hasta el 349,4%.
Las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10m³ mensuales y un calibre de contador de quince milímetros.
Los precios comparados en el estudio incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
El análisis de Facua toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de diez metros cúbicos.
Los usuarios con contadores de trece milímetros de diámetro experimentaron una subida media del 0,4%, mientras que las tarifas para los contadores de quince milímetros han sufrido un aumento del 0,5%.
Facua, en un comunicado, exigió que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos, y cree preciso que se tenga en consideración "el carácter de derecho humano del agua" y que se regule para que no se produzcan cortes de suministro a familias vulnerables así como que se establezcan mínimos vitales.
Con contadores de trece milímetros y un consumo de 10m³, los importes más elevados encontrados fueron los de Murcia, con 29,35 euros mensuales, Barcelona, en ambos casos gestionadas por una empresa mixta, 23,49 euros, y Cádiz, gestionada por una empresa pública, 22,98.
En el otro extremo se encuentra Valladolid, con un modelo de gestión privado, que no modificó sus tarifas, donde independientemente de si el calibre es de trece o quince milímetros, su coste es de 10,82 euros.
Para un consumo de 10m³ con un contador de quince milímetros, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros, donde menos del 1% de la población tienen instalados contadores de quince milímetros, Murcia 29,35 euros y Huelva (24,24 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.
Este mismo consumo con un contador de trece milímetros supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de quince milímetros, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).
En diez de las ciudades analizadas no se produjeron cambios en las tarifas del suministro domiciliario de agua con respecto al 2014: La Coruña, Bilbao, Cuenca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.
La mayor subida del precio del agua detectada por la Facua se produjo en Alicante -empresa mixta-, con un incremento del 2,4% para un consumo mensual de 10m³ con un calibre de contador de trece milímetros.
Le sigue Barcelona, también gestionada por una empresa mixta, con un aumento del 2,1% y Jaén (1,9%), en manos de empresa privada, con un incremento en los cánones.

No hay comentarios: