miércoles, 30 de marzo de 2016

Murcia elevó su PIB más de un 3% en 2015

MADRID.-La economía murciana creció un 3,1 por ciento en 2015, frente al 3,2 por ciento de la española, según la Contabilidad Regional de 2015 publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).

La economía murciana intensificó su ritmo de crecimiento durante el año 2015, lo que permite profundizar en el proceso de recuperación iniciado la anualidad anterior, según valora CROEM, tras conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) regional se situó en 2015 en 27.733 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% en términos reales, según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España (CRE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la media nacional (+3,2%), permite a la Región de Murcia sumar dos años en positivo, mejorar el avance del año anterior (+1,8%), alcanzar el mayor crecimiento desde 2007 y situarse en una posición intermedia de la distribución regional (que oscila entre el +2,6% de Cantabria y el +3,6% de la Comunidad Valenciana).
En este contexto, todos los sectores económicos consiguieron mejorar sus resultados durante la anualidad 2015. Particularmente significativa fue la aportación de Servicios, con tasas positivas en la totalidad de sus ramas de actividad entre las que destacan Actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,5%) y Comercio y hostelería (+5,2%), debido en este último caso al repunte del consumo y los buenos registros de las actividades turísticas.
Industria registró un avance del 4%, favorecida por la positiva evolución de las exportaciones y el comportamiento de la producción manufacturera que aumentó en un 4,4%.
Construcción también registra un avance positivo (+3,1%), reflejando un punto de inflexión en la importante tendencia a la baja que venía dándose desde periodos precrisis y que empezó a corregirse ya en la anualidad pasada.
Por otro lado, el Sector Agrario, aumenta discretamente en un 0,2% a la par que aumenta su rentabilidad pero sin compensar la perdida de la anualidad anterior.
Por otra parte, el PIB por habitante se sitúa en 18.929 euros, un 3,3% más que en el año anterior. A este avance contribuyen tanto la creación de empleo (14.100 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) como la mejora de la productividad (+0,5% en términos reales), cuyo crecimiento casi duplica al nacional (+0,3%).
Ahora bien, el PIB per cápita murciano sigue como uno de los más reducidos del ámbito autonómico, pues representa solamente el 81,3% de la media española, tras haber perdido medio punto en el último año debido al diferencial negativo de crecimiento económico con España (-0,1 puntos porcentuales) y al mayor dinamismo demográfico (+0,2% en la Región de Murcia frente a -0,1% en España).
En definitiva, la Región de Murcia cerró la pasada anualidad con una balance económico positivo, al que contribuyeron la totalidad de los sectores económicos. Es cierto, no obstante, que este comportamiento se ha visto favorecido por determinados "vientos de cola" externos, entre los que destacan la bajada en los precios de las materias primas, la política monetaria acomodaticia, la depreciación del euro, y el adelanto de la rebaja fiscal en el IRPF.
Además, el avance del último año se situaría en la parte inferior del intervalo de crecimiento que manejaba CROEM, que oscilaba entre el 3,1 y el 3,7 por ciento. Aun así, la recuperación económica está resultando más intensa de lo inicialmente esperado, pues en solo dos años se ha recuperado la práctica totalidad de la producción perdida tras la segunda fase de la crisis, la que tuvo lugar con posterioridad a 2010.
En consecuencia, y por lo que respecta a la anualidad en curso, la inercia positiva que todavía presenta la actividad económica podría aprovecharse para sentar las bases de un modelo de crecimiento más cohesionado sectorialmente y sustentado en mayor medida en factores internos.
A esta finalidad podría contribuir la adecuada implementación de determinadas medidas diseñadas por el gobierno regional, que podrían compensar el efecto negativo derivado de la incertidumbre política nacional.

No hay comentarios: