MADRID.- La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades
Españolas (CRUE) volvió a ratificar este miércoles, como hizo hace un
año, la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años
hasta septiembre de 2017. Esta decisión es vinculante, de manera que
los centros que incumplan este acuerdo, podrían ser expulsados de la
CRUE, según informaron fuentes universitarias.
Este es el tercer punto del orden del día del encuentro de los
rectores, que se inició sobre las 11.00 horas de la mañana. La votación a
favor del retraso de la implantación de los nuevos títulos fue
mayoritaria, según las mismas fuentes, que señalaron que los rectores
consideran necesario acordar unas "pautas comunes" para la aplicación
del decreto '3+2'.
La mayoría de los dirigentes universitarios no ven coherente que una
misma carrera tenga una duración distinta en función del centro que la
imparta, de manera que solo admiten tres años para los grados totalmente
nuevos y que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Como
ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de
cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.
Esta nueva ratificación del acuerdo alcanzado en febrero de 2015 se
produce después de que una decena de universidades (nueve de ellas
pertenecientes a la CRUE) hayan solicitado la validación de estudios de
tres años. Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que una cosa es
que tengan ya acreditados estos grados y respeten el acuerdo y otra que
los oferten en septiembre de 2016.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación, los centros
que pidieron la validación de grados de tres años, la mayoría privados,
son la Universidad de Nebrija (cuatro títulos); Alfonso X El Sabio
(tres); la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (cuatro); la
Oberta de Cataluña (uno); la Universidad de Nebrija (tres); la
Universidad Internacional de La Rioja (dos); la Universidad Europea
Miguel de Cervantes (uno); y la Universidad Europea de Madrid (cuatro);
la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (uno), que no
pertenece a la CRUE.
Sólo hay dos campus públicos que solicitaron la validación a las
agencias de evaluación competentes: la Universidad Pompeu Fabra, para
dos titulaciones, y la Universidad de Barcelona, para una.
CRUE Universidades Españolas, que está integrada por la mayoría de
los campus, 50 públicos y 26 privados, acordó hace un año, en febrero de
2015, una moratoria de la aplicación del 'decreto 3+2' impulsado por el
exministro de Educación José Ignacio Wert hasta 2017 con el objetivo de
"analizar la adaptación a este nuevo sistema de una manera razonable".
El hecho de que algunos centros se hayan adelantado y ofrezcan ya
estos grados de tres años el curso que viene es un "error de bulto" para
el vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, José
Luis García Grinda. "Es un planteamiento equivocado de entrada que
exista esta posibilidad porque lo que genera es una confusión enorme en
los alumnos", dijo en declaraciones durante la Semana de la Educación
celebrada en Madrid hace dos semanas.
"Lo lógico es que una titulación tenga la misma duración en todo el
Estado", aseveró García Grinda, que alertó de que los estudiantes se van
encontrar con la disyuntiva de "por qué tres años en lugar de cuatro" o
si las competencias adquiridas "son o no las mismas".
"Al poner una
titulación de tres años, atraes a más alumnos, pero si al final quieres
que tengan las mismas competencias, tienes que impartir un máster de dos
años, que es más caro", añadió.
Esta opinión mayoritaria entre las universidades públicas la comparte
también el rector de la Universidad Pontificia Comillas Icade-ICAI,
Julio L. Martínez, que recordó el "compromiso" adquirido en el seno de
la CRUE de demorar la aplicación del decreto. "Nos gusta que se respeten
los acuerdos", apostilló.
"No hay que poner el carro antes que los bueyes", indicó en AULA este
dirigente universitario sobre la aplicación por algunas universidades
del 'decreto 3+2' y subrayó que la calidad de la formación universitaria
"se deriva de las competencias adquiridas y no de la duración de los
grados".
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