miércoles, 16 de marzo de 2016

Los rectores españoles pactan y hacen vinculante el retraso de los grados de tres años hasta 2017, haciendo caso omiso a la UCAM

MADRID.- La Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) volvió a ratificar este miércoles, como hizo hace un año, la moratoria para la implantación de los nuevos grados de tres años hasta septiembre de 2017. Esta decisión es vinculante, de manera que los centros que incumplan este acuerdo, podrían ser expulsados de la CRUE, según informaron fuentes universitarias.

Este es el tercer punto del orden del día del encuentro de los rectores, que se inició sobre las 11.00 horas de la mañana. La votación a favor del retraso de la implantación de los nuevos títulos fue mayoritaria, según las mismas fuentes, que señalaron que los rectores consideran necesario acordar unas "pautas comunes" para la aplicación del decreto '3+2'.
La mayoría de los dirigentes universitarios no ven coherente que una misma carrera tenga una duración distinta en función del centro que la imparta, de manera que solo admiten tres años para los grados totalmente nuevos y que no tienen ninguna semejanza con los ya existentes. Como ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, que actualmente es de cuatro años de duración, no podría ofertarse como una carrera de tres.
Esta nueva ratificación del acuerdo alcanzado en febrero de 2015 se produce después de que una decena de universidades (nueve de ellas pertenecientes a la CRUE) hayan solicitado la validación de estudios de tres años. Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que una cosa es que tengan ya acreditados estos grados y respeten el acuerdo y otra que los oferten en septiembre de 2016.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Educación, los centros que pidieron la validación de grados de tres años, la mayoría privados, son la Universidad de Nebrija (cuatro títulos); Alfonso X El Sabio (tres); la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (cuatro); la Oberta de Cataluña (uno); la Universidad de Nebrija (tres); la Universidad Internacional de La Rioja (dos); la Universidad Europea Miguel de Cervantes (uno); y la Universidad Europea de Madrid (cuatro); la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (uno), que no pertenece a la CRUE.
Sólo hay dos campus públicos que solicitaron la validación a las agencias de evaluación competentes: la Universidad Pompeu Fabra, para dos titulaciones, y la Universidad de Barcelona, para una.
CRUE Universidades Españolas, que está integrada por la mayoría de los campus, 50 públicos y 26 privados, acordó hace un año, en febrero de 2015, una moratoria de la aplicación del 'decreto 3+2' impulsado por el exministro de Educación José Ignacio Wert hasta 2017 con el objetivo de "analizar la adaptación a este nuevo sistema de una manera razonable".
El hecho de que algunos centros se hayan adelantado y ofrezcan ya estos grados de tres años el curso que viene es un "error de bulto" para el vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García Grinda. "Es un planteamiento equivocado de entrada que exista esta posibilidad porque lo que genera es una confusión enorme en los alumnos", dijo en declaraciones durante la Semana de la Educación celebrada en Madrid hace dos semanas.
"Lo lógico es que una titulación tenga la misma duración en todo el Estado", aseveró García Grinda, que alertó de que los estudiantes se van encontrar con la disyuntiva de "por qué tres años en lugar de cuatro" o si las competencias adquiridas "son o no las mismas".
 "Al poner una titulación de tres años, atraes a más alumnos, pero si al final quieres que tengan las mismas competencias, tienes que impartir un máster de dos años, que es más caro", añadió.
Esta opinión mayoritaria entre las universidades públicas la comparte también el rector de la Universidad Pontificia Comillas Icade-ICAI, Julio L. Martínez, que recordó el "compromiso" adquirido en el seno de la CRUE de demorar la aplicación del decreto. "Nos gusta que se respeten los acuerdos", apostilló.
"No hay que poner el carro antes que los bueyes", indicó en AULA este dirigente universitario sobre la aplicación por algunas universidades del 'decreto 3+2' y subrayó que la calidad de la formación universitaria "se deriva de las competencias adquiridas y no de la duración de los grados".

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