viernes, 1 de abril de 2016

Lorca inaugura su nueva Comisaría de Policía


LORCA.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado hoy la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca, que ha precisado una inversión de algo más de tres millones de euros y que sustituirá a las actuales dependencias, dañadas por los terremotos de 2011.

El nuevo edificio, construido sobre una parcela de 1.640 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en una zona de expansión de la ciudad, reúne unas instalaciones que permitirán a la Policía Nacional la prestación del servicio a los ciudadanos en unas condiciones inmejorables.

El edificio tiene una superficie construida de 4.000 metros cuadrados distribuidos en varias plantas, frente a los 1.940 de la vieja comisaría de la plaza de San Vicente, una instalación "obsoleta" cuyo estado se agravó tras los seísmos.

Según ha explicado el ministro, la construcción del nuevo edificio constituye "la prueba del constante compromiso del Gobierno con los ciudadanos", tras lo que ha resaltado "el papel fundamental que ha jugado la colaboración entre administraciones para llevar a buen puerto este objetivo de recuperar los recursos y dotaciones materiales de Lorca".

El ministro ha agradecido y felicitado a los policías nacionales que prestan sus servicios a los más de 90.000 ciudadanos lorquinos por su "esfuerzo y profesionalidad", en particular por su labor en el viejo edificio "a pesar de las condiciones desfavorables".

Fernández Díaz se ha referido a la comisaría local como "el eslabón más próximo a los ciudadanos dentro de la organización territorial de la Policía Nacional", el lugar "donde la relación entre policías y ciudadanos a los que se deben es mayor, más cercana y más intensa".

El nuevo edificio que preside desde hoy la plaza Policía Nacional, cuya placa ha desvelado el ministro, ha sido diseñado con parámetros de flexibilidad, sencillez de mantenimiento y facilidad de adaptación a nuevas situaciones.

Ante un eventual crecimiento de la plantilla, que ahora componen 139 agentes, o cambios en el entorno, la adaptación de las instalaciones resultaría fácil y permitiría acoger a 152 personas.

La comisaría tiene tres plantas y dos sótanos, una zona de atención al público en la planta baja, que aloja los servicios de DNI y pasaporte, además de la Oficina de Atención al Ciudadano.

El cuerpo de oficinas albergará el resto de las funciones policiales con los distintos grupos que dan servicio en el municipio, así como los espacios necesarios para el normal funcionamiento del personal de comisaría (archivos o vestuarios).

En los sótanos se ubican el garaje, los calabozos, una galería de tiro de 25 metros de longitud y un aula de tiro de proximidad.

La nueva comisaría suple las carencias que presenta la actual, dispondrá de una zona adecuada para el estacionamiento de los vehículos policiales y presenta las mayores novedades en su género en equipamientos como las galerías de tiro o los sistemas de gestión de detenidos.

No hay comentarios: