sábado, 5 de marzo de 2016

Las plantaciones citrícolas cubana abiertas a la inversión foránea

LA HABANA.- Cuba lleva adelante un programa de renovación de sus plantaciones citrícolas, abierto a la inversión extranjera al carecer el país de suficientes recursos financieros, dijo una fuente del sector. 

El jefe de la división de frutales del Grupo Empresarial Agrícola del Ministerio de Agricultura, Emilio Farret, precisó que el país renueva con recursos propios cerca de la tercera parte de la demanda en ese sentido, consistente en unas seis mil hectáreas por año.

En recorrido por la cooperativa Antero Regalado, de la provincia de Artemisa -unos 80 kilómetros al suroeste de la capital-, Farret señaló que sustituir con nuevas plantas una hectárea de cítricos afectada, requiere más de cinco mil dólares, en técnicas de riego, insumos e intensificación del control de enfermedades, entre las principales inversiones.

Refirió que el país no ha estado exento de los serios daños causados por la enfermedad Huang Long Bing, reconocida internacionalmente como una las más destructivas de ese cultivo, la cual en los últimos años se ha extendido y perjudicado grandes plantaciones en la región y otras partes del mundo.

De acuerdo con el especialista, de ese tipo de fruto -en fase de recuperación en la isla- la empresa produjo el año anterior 80.859 toneladas, de 80.512 previstas, lo que supuso el sobrecumplimiento del plan.

El volumen de cítricos se destina a su procesamiento industrial, la rama turística y a la población, mientras que una parte se dirige a la exportación.

Farret aseguró además que el programa de recuperación citrícola comprendido hasta el 2020, avanza en el país de manera eficiente.

En la década de 1980 Cuba estuvo entre los mayores productores en esa rama en el mundo, a la que llegó a dedicar no menos de 120.000 hectáreas al cultivo.

No hay comentarios: