MURCIA.- "El sector exterior murciano mantuvo su pujanza durante todo 2015,
reforzando su aportación al crecimiento económico gracias a la mejora de
la competitividad española, conseguida, entre otros factores, por la
contención de la inflación y de los precios industriales de producción",
según indica el Boletín de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de
la Croem.
De este modo, las exportaciones no energéticas avanzaron un 8,6 por
ciento, iguales en todo caso a las de las compras a otros países (8,6%),
pero que ha permitido ampliar el superávit comercial de la mayoría de
productos (+105,6 en el acumulado de año).
A lo largo de 2015 las exportaciones totales de la Región de Murcia
experimentaron un retroceso del 11,2 por ciento, condicionado sin duda
por la evolución del precio de los productos energéticos,
fundamentalmente petróleo y gas, (que cayeron progresivamente a lo largo
de prácticamente toda la anualidad), de los que Murcia es intermediario
transformador más que un productor. "A pesar de ello, las ventas al
exterior prosiguen una senda sólida de expansión, pues no parecen
haberse resentido por la ralentización del comercio mundial", subrayan
fuentes de la patronal.
"De este modo, se refuerza un comportamiento positivo que ya se venía
observando en trimestres anteriores", destacan las mismas fuentes. Así,
las exportaciones no energéticas sumaron 6.813 millones de euros, que
suponen un 8,6 por ciento más que en 2014 y que contrastan con el
retroceso de las rúbricas energéticas (-41,5%).
Por componentes, las partidas más dinámicas son productos
alimenticios (+356 millones respecto a 2014) debido principalmente a
frutas y hortalizas (+209), así como productos cárnicos (+81), azúcar,
café y cacaco (+30) y piensos (que duplican sus ventas exteriores, hasta
los 29 millones).
Una variedad de productos que encuentran sus mayores crecimientos en
destinos del espacio comunitario (+208) como Alemania (+58) y Francia
(+29), en Estados Unidos (+28) y en algunos países asiáticos (como
China, +26 o Líbano con +20) y africanos (Libia, +43, y Marruecos, +18,
que contrastan con el desplome de Sudáfrica, -25).
Así como bienes de equipo (+99 millones), que con un buen
comportamiento en aparatos eléctricos (+46) ha remontado el discreto
desempeño de trimestres anteriores, encontrando una creciente
penetración en la Unión Europea (+23), América Latina (+33) y en Argelia
(+19) y Manufacturas de Consumo (+35) tanto textiles (+17) como de
calzado (+14), dirigidas principalmente a Europa (+27).
Por otra parte, Croem destaca la desaceleración en el ritmo de avance
de semimanufacturas (+14, por el parón europeo ante las dudas
suscitadas por la discreta mejora de la situación económica, -95) y la
caída de materias primas (-29, de nuevo por Europa, -22).
En cualquier caso, añade, los principales socios comerciales no
energéticos siguen siendo Reino Unido (605 millones exportados hasta
septiembre), Alemania 637), Francia (605), e Italia (340) que gracias al
avance del último año (+74,5 millones más que en 2014) supera a Países
Bajos (286).
Además del país transalpino, destacan los aumentos de ventas a
Estados Unidos (+47,8), Alemania (+35,7), Francia (+34,9), Méjico (+32),
China (+30,6) y Marruecos (+34,9). En cambio, se minoran las ventas a
Portugal (-23), Rusia (-22,8, debido en parte al veto a determinados
productos europeos) y algunos emergentes como Sudáfrica (-22,8) por las
tensiones económicas existentes.
Al igual que las exportaciones, las importaciones registraron una
notable caída en el acumulado del año (-24,8%) por el descenso del valor
de los productos energéticos (-37,4%). Eliminando estos, las compras a
otros países aumentaron un 8,6%, con una participación elevada de Bienes
de Equipo (+70,7 millones), Semifacturas (+48), Manufacturas de Consumo
(+38) y Sector Automóvil (+22).
No hay comentarios:
Publicar un comentario