martes, 22 de marzo de 2016

L'Ajuntaera pide que la lengua murciana se incluya en el reformando Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- L'Ajuntaera pa la Plática, l'Esturrie y el'Escarculle la Llengua Murciana (Asociación para la Plática, la Difusión y la Investigación del Murciano) pidió este martes a la Asamblea Regional de Murcia que se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya finalización está prevista para este año.

Así se lo trasladó el presidente de L'Ajuntaera, Frasquito Fernández Egea, a la de la Asamblea, Rosa Peñalver, según informó la Cámara en un comunicado.
Fernández solicitó que el nuevo articulado contemple "el respeto y la protección a la lengua murciana en toda su riqueza", así como al conjunto de modalidades lingüísticas de la cuenca del Segura.
Peñalver se comprometió a trasladar a los grupos parlamentarios la petición de esta asociación, que estudia y difunde el patrimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma, para abordar "de qué manera se podrían recoger las peculiaridades del habla murciana y contribuir a su conservación".
El vicepresidente de L'Ajuntaera, Juan José Navarro, replicó que el "murciano es una joya filológica" que contiene palabras de diferentes procedencias, como zarangollo o mojete, de ascendencia aragonesa, o catalanismos como pésol (guisante), además de vocablos mozárabes, como caliche, y valencianismos como bajocas (judías verdes).
Esta visita se produjo un día después de la realizada por los auroros de la pedanía murciana de Javalí Viejo, que interpretan un canto religioso que Peñalver propuso que se incluya en el Estatuto de Autonomía, puesto que es un "legado artístico cultural que no debería perderse".

No hay comentarios: