MADRID.- La venta de carnes
procesadas cayó un más de un 9 por ciento en España en las nueve semanas
posteriores a la publicación de un estudio de la Organización Mundial
de la Salud que vinculaba su consumo con el cáncer, según las
conclusiones presentadas en un congreso sobre productos
cárnicos.
En concreto, los más afectados en ese periodo fueron
las ventas de salchichas, que cayeron un 10,2 por ciento y las de
hamburguesas, con un retroceso del 9,2 por ciento, dijo la consultora
Kantar World Panel.
El consumo de carne en general cayó en volumen un 2,3
por ciento en dicho periodo (del 29 de octubre al 27 de diciembre),
según el estudio, presentado en el Congreso de Productos
Cárnicos y Elaborados que organiza la Asociación de Empresas de Gran
Consumo (AECOC) en Lérida.
A finales de octubre, expertos de la OMS dijeron que la
ingesta de carne procesada, como las salchichas o el tocino, puede
provocar cáncer intestinal, mientras que el consumo de carnes rojas es
una causa probable de la enfermedad.
El sector cárnico mundial respondió airado a las
conclusiones de la OMS, defendiendo la seguridad de sus productos y
temiendo un impacto en su sector.
Según otro estudio publicado en ese foro, de la
consultora Nielsen, el consumo de productos procesados como las
salchichas cayeron un 2 por ciento anual en 2015 como consecuencia del
estudio de la OMS, al decantarse los consumidores por otros productos
que se consideran más saludables.
"El impacto del anuncio de la OMS tuvo un efecto
inmediato en el mercado de cárnicos pero paulatinamente se fue
recuperando, aunque categorías como salchichas, que solo en noviembre
vieron caer sus ventas un 14,9 por ciento en los hipermercados y
supermercados españoles, mantienen una tendencia negativa", dijo en un
comunicado Gema del Castillo, experta en Distribución de Nielsen.
Además, el consumo de carne fresca bajó un 1,5 por ciento en el año.
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