jueves, 10 de marzo de 2016

La Universidad de Murcia crea zumos y bebidas vegetales con bajo impacto glucémico

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado una gama de zumos y bebidas vegetales (smoothies, néctares y bebidas de frutas) saludables, con bajo contenido de azúcares y de impacto glucémico (picos de glucosa sanguínea en los consumidores).

Los productos, obtenidos para la empresa murciana AMC, que ha colaborado en el proceso de elaboración, logran mantener o superar los contenidos de vitaminas, fibra alimentaria y fitoquímicos antioxidantes respecto a las frutas y verduras naturales utilizadas como materias primas.
La empresa AMC se marcó como objetivo ofrecer al mercado una nueva gama de zumos y bebidas vegetales que respondieran a la exigencia del consumidor de productos exclusivos y cada vez más saludables.
Para alcanzar este fin, el grupo de Biotecnología de Alimentos de la UMU estudió qué edulcorantes de fuentes naturales podían reducir el impacto glucémico, al tiempo que se enriquecieron los zumos y bebidas con ingredientes que aportaron fibra, al objeto de incrementar el efecto positivo sobre la glucemia de los consumidores.
Asimismo, se ha conseguido que los procesos de elaboración no afecten negativamente a la presencia de compuestos bioactivos, pudiéndose afirmar que "su contenido en los nuevos productos no se reduce significativamente respecto a las materias primas originales (frutas y verduras), y no se ve afectado tampoco por procesos oxidativos o de degradación", señala el profesor Fulgencio Marín Iniesta, investigador principal del grupo.
Por ejemplo, "el néctar de naranja, arándanos y limonada con glucósidos de esteviol (extraídos de la planta Stevia), acompañado de determinadas fibras alimentarias, desencadena una subida lenta y gradual de la glucemia, con un pico máximo inferior al generado por néctares convencionales, lo cual es un resultado muy positivo, ya que la ingesta de este néctar hará que el páncreas libere insulina deforma más gradual y menos perjudicial para la salud, pues este órgano se 'cansará' menos".
Además, "los valores medios de glucosa en sangre a las dos horas son muy similares a los valores obtenidos en ayunas, no produciéndose hipoglucemias", añade el profesor Marín Iniesta.
En el proyecto, financiado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha participado también la empresa de base tecnológica Debiotec.

No hay comentarios: