domingo, 13 de marzo de 2016

La socialista Casalduero pide a la Asamblea la reubicación de los refugiados que llegan de Europa

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, presentó una moción en la Asamblea Regional en la que pide la reubicación de los refugiados que llegan de Europa, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Nos avergüenza profundamente el tratamiento que está dando la Unión Europea a estas personas y la forma en que está llevando la crisis de los refugiados, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial", señaló.
De los 66.400 refugiados procedentes de Grecia que la Unión Europea iba a reubicar, tan sólo se han llevado a cabo 325 reubicaciones. En nuestro país únicamente 18 de los 17.680 refugiados de los que el Gobierno se comprometió a acoger lo han conseguido.
Para el PSOE, el acuerdo aprobado por los jefes de Estado y gobierno de la UE, por el que se devolverían a Turquía a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas "es, además de inadmisible, completamente incompatible con la legislación europea y con la legislación humanitaria internacional".
Organizaciones como Acnur denunciaron que "la expulsión colectiva de extranjeros hacia un país tercero está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos. Escenas como el apaleamiento de refugiados sirios sufrido ayer en las costas de Turquía o las precarias condiciones en que se ven obligados a vivir es un espectáculo indigno y ante el que debemos actuar para impedir que se siga produciendo esta injusticia", añadió.
Para la viceportavoz socialista "es obligación de los representantes políticos que se sepa qué está ocurriendo, poner coto a la terrible situación que soportan estas personas", por ello, insta a que la Asamblea Regional se sume con contundencia a las voces que reclaman a la UE que cumpla con los principios que inspiraron su creación, que son la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a la dignidad humana.
"Unos principios que ahora se están traicionando y ante lo que debemos reaccionar juntos para que no se sigan vulnerando los derechos de muchas personas inocentes", subrayó Casalduero, que pide que la Asamblea se sume al manifiesto 'Pasaje Seguro', suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa.
Asimismo, demanda al Gobierno en funciones de Rajoy que actúe y que nuestro país acoja a los refugiados que se comprometió con la Unión Europea y "acabe esta pesadilla para miles de personas".
De igual manera exige que España defienda ante la UE la reformulación del acuerdo de Turquía para cumplir con la legislación internacional y evitar "la infame deriva que esta cuestión está tomando".
Por último, Casalduero propone que el Gobierno de España se dirija a la Unión Europea y a sus estados miembros para que ordenen la creación de pasillos humanitarios que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados Miembros de la UE.

No hay comentarios: