lunes, 7 de marzo de 2016

La sequía en el Mediterráno oriental es la peor en nueve siglos

WASHINGTON.- Un nuevo estudio asegura que la reciente sequía iniciada en 1998 en el mar Mediterráneo oriental es probablemente la peor de los últimos nueve siglos, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El equipo de Ben Cook, climatólogo del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, ubicado en la ciudad estadounidense de Nueva York, reconstruyó la historia de las sequías en el área mediante el estudio de los anillos de crecimiento anual de los árboles.

Según la publicación, el estudio es parte de una iniciativa para entender el clima de la región y conocer qué desplaza el agua hacia a dentro o hacia fuera de los territorios de Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía.

"Los anillos delgados indican años de sequía, mientras que los gruesos señalan aquellos en los que el agua fue abundante", resaltó el texto.

Además de identificar los años más secos, el equipo científico descubrió patrones en la distribución geográfica de los períodos secos que proporcionan una 'huella' para identificar causas subyacentes.

"Juntos, esos datos muestran la extensión de la variación natural en la aparición de sequías en las tierras de la zona mediterránea, lo que permitirá a los científicos reconocer a aquellas que han empeorado por el calentamiento global de origen humano", explicó el profesor.

De acuerdo con la revista la investigación forma parte de un trabajo en marcha de la NASA para mejorar los modelos informáticos que simulan el clima, tanto el de ahora como el del futuro.

Los especialistas encontraron sequías en el registro de anillos de árboles entre los años 1100 y 2012, que se correspondieron con aquellas descritas en documentos históricos escritos en las mismas épocas.

"El intervalo de cuán extremos fueron los períodos húmedos o secos es bastante amplio, pero los autores del nuevo estudio estiman que la reciente sequía en la región del Levante, de 1998 a 2012, sobresale como un 50 por ciento más seca que el período que lo fue más en los últimos 500 años", subraya el artículo.

Siguiendo los cálculos de Cook, también es entre un diez a un 20 por ciento más seca que la peor sequía de los pasados 900 años.

No hay comentarios: