martes, 15 de marzo de 2016

La Región de Murcia recicló en 2015 vidrio para poder llenar 61 veces el estadio 'Nueva Condomina'

MURCIA.- Los murcianos reciclaron 23.281 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 6% con respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 88 millones de envases, lo que equivale a 60 envases por ciudadano. Esta cantidad de envases colocados de pie cubriría 61 veces la superficie total del estadio Nueva Condomina.

Se reciclaron una media de 16 kilogramos de vidrio por habitante, en línea con la media nacional (15,6 kg/hab), y un 6% más que en 2014. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se incrementó un 2% el parque de contenedores en la Región hasta superar las 6.775 unidades, situando el ratio de contenerización en 217 habitantes por contenedor, por encima de la media nacional.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los murcianos lograron evitar la emisión de 15.600 toneladas de CO², la extracción de 28.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 63.000 MWh de energía.
Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución de la Región de Murcia en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente es inexorable. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso solo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano".
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio llevó a cabo iniciativas como la campaña para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2015, la Fiesta de la Vendimia de Jumilla y las Fiestas de Carthagineses y Romanos, entre otras.
Además, la entidad desarrolló actividades como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras. Durante los meses de junio a septiembre de 2015, se recogieron 850 toneladas de vidrio gracias a la colaboración de municipios como Águilas, San Javier y San Pedro del Pinatar.
En el marco del Plan Nacional Horeca, Ecovidrio llevó a cabo acciones de sensibilización e iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio para los hosteleros murcianos. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de un servicio de recogida puerta a puerta específico para 190 locales hosteleros.
Además, durante 2015, la entidad mantuvo contacto directo con más de 2.200 establecimientos y distribuyó casi 1.400 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Asimismo, reforzó el parque de contenedores especiales con boca industrial con más de 100 puntos nuevos.

No hay comentarios: