viernes, 11 de marzo de 2016

La Mesa del Vino aborda la actualización de los costes del cultivo de viña para establecer los precios de compraventa de uva

MURCIA.- La Mesa Regional del Vino abordó hoy la actualización de la contabilidad de costes del cultivo de viña en la Región para establecer los precios de los contratos de compraventa de uva, tal y como quedó recogido en el acuerdo de compromisos del sector vitivinícola de la campaña 2015/2016 suscrito por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, los viticultores representados por las organizaciones agrarias Coag-Ir, Adea-Asaja y UPA, las bodegas cooperativas representadas por Fecoam y las industrias vinícolas representadas por Asevin.

En dicho acuerdo, se insta al sector industrial a que el pago y las liquidaciones del producto se efectúe en función de la calidad de las uvas, así como a valorar y tomar en consideración el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el doctor José García, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para determinar el precio a pagar por la uva.
En dicho estudio se ha aplicado la metodología de análisis contable a dos opciones características y representativas de la Región de Murcia: una con riego localizado por goteo y formación en espaldera y otra en secano con formación en vaso. Se han contabilizado los costes de un año medio en plena producción, así como los años de formación y entrada en producción.
Se han utilizado datos de encuestas realizadas en explotaciones representativas de las zonas de estudio y otros datos propios del proceso productivo general aportado por técnicos de las administraciones públicas, así como una revisión bibliográfica de trabajos realizados en Murcia, especialmente en regadío.
La Mesa Regional del Vino abordó asimismo otros asuntos incluidos en su orden del día, tales como el desarrollo de la campaña vitivinícola de 2015, el análisis de los mercados del vino a escala mundial, así como la situación del sector vitivinícola en la Región, nueva normativa, autorizaciones de plantación, declaraciones de producción de uva, vino y obligaciones de los productores. También se recogieron propuestas para mejorar el sector.

No hay comentarios: