lunes, 14 de marzo de 2016

La lluvia apunta al inicio de la Semana Santa murciana con temperaturas poco altas


MURCIA.- La lluvia amaga con aparecer en el inicio de la Semana Santa murciana. Aunque todavía "es pronto" para predecir con exactitud el tiempo qué hará dentro de siete días, los meteorólogos avisan de que una perturbación atmosférica entrará el viernes por el oeste de la Península y dejará precipitaciones en la mitad occidental peninsular. 

Esas lluvias se podrían generalizar el Domingo de Ramos. "Con cierta inseguridad, podría haber precipitaciones generalizadas en toda la Península el sábado y el domingo", advirtió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez Barriga.
Así, la lluvia podría reaparecer después de una semana en la que reinarán los cielos poco nubosos en casi toda la Península, salvo en el tercio noreste peninsular, donde abundarán las precipitaciones en forma de nieve, según la Aemet.
La Aemet ha elaborado un análisis climatológico histórico desde 1981 a 2015, en el que se recoge el tiempo que hubo en las fechas correspondientes a la Semana Santa de 2016, del 20 al 28 de marzo.
"El estudio es una visión general de cómo han sido esos días", no una predicción. Este periodo se ha caracterizado en los últimos 35 años por una gran variabilidad climática tanto en precipitaciones como en temperaturas, que oscilan desde los -7,9 grados centígrados de mínima en Palencia al dato veraniego de Valencia, que llegó a tener en esas fechas hasta 33,2 grados centígrados y llovió entre 3 y 4 días de media, con lluvias frecuentes, lo que supone un 44 por ciento de los nueve días considerados.
Las temperaturas medias de la Semana Santa se situaron entre los 12 y los 14 grados centígrados en la mitad sur peninsular y en torno a los 8 grados centígrados de media en el norte y que predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos. Los despejados son los más escasos. Mientras, en el valle del Ebro y en el litoral mediterráneo el mercurio se sitúa entre los 12 y los 14 grados centígrados, e incluso en las costas de la Comunidad Valenciana.
2015 fue "frío"
El periodo de la Semana Santa del pasado año tuvo "un carácter frío" en 2015, mientras que el carácter de 2014 fue «muy frío». Mientras, 2013, 2012 y 2011 resultaron normales, de modo que hay que remontarse hasta 2010 para hallar un año cálido y hasta 2005 para encontrar un año muy cálido.

No hay comentarios: