martes, 8 de marzo de 2016

La Eurocámara pide que las nuevas normas para puertos permitan mantener sistemas vigentes si cumplen exigencias

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo se ha mostrado este martes a favor de nuevas normas para una mayor transparencia en el uso de infraestructuras y servicios portuarios para evitar "abusos" de precios y distorsiones en el mercado, pero ha abogado por permitir que se mantengan los sistemas actuales si cumplen "exigencias mínimas". 

Los eurodiputados han fijado así la posición que defenderán en las negociaciones con los Veintiocho para la nueva norma, que parte de una propuesta de la Comisión Europea que plantea el "libre acceso" al mercado como "principio general" en el suministro de estos servicios.
Sin embargo, el informe adoptado por la Eurocámara considera que "no es apropiado" establecer un modelo único, frente a la diversidad de sistemas de organización que existe en los puertos de la Unión Europea.
Los eurodiputados españoles del Partido Popular han informado en un comunicado de que han votado en contra del texto porque consideran que defiende posiciones que dañarían los intereses españoles, además de "inmiscuirse en competencias nacionales".
"En el caso de España, la reforma sería perjudicial porque los puertos son de dominio público y las tasas por uso no pueden ser fijadas mediante una negociación entre operadores privados", según ha explicado antes del voto el eurodiputado Luis de Grandes.
De Grandes asegura que si prospera la norma tal y como se define en el informe, España "se vería obligada a cambiar su Constitución o la forma en la que está organizado el sistema portuario español, es decir, privatizando los puertos".
La propuesta primera de Bruselas apunta medidas para contar con procedimientos "más transparentes y abiertos" para la designación de los operadores portuarios y establece normas contra los abusos de precios por parte de los operadores con derechos exclusivos.
La posición adoptada este martes por los eurodiputados, sin embargo, suprime la obligación de dar acceso libre al mercado de servicios como el amarre, el remolque y la carga de combustible. "Los puertos deben poder decidir cómo organizan su modelo de servicios, sobre todo por razones de seguridad", ha argumentado el socialista alemán Knut Fleckenstein, ponente del informe.

Mantener la producción 
europea de porcino

La producción porcina de la Unión Europea debería estabilizarse ya que la caída del mercado ha llevado a los ganaderos a reducir sus rebaños, dijo este martes la Comisión Europea.
Para la carne de cerdo, se proyectó una caída de producción neta del 0,3 por ciento este año a 23,3 millones de toneladas, tras crecer un 3,6 por ciento en 2015. Para 2017 se prevé una subida del 0,7 por ciento.
La caída de los precios ha llevado a los ganaderos de algunos países a reducir sus rebaños en la segunda mitad de 2015 pero los números continuaron creciendo en España, dijo la Comisión.
El sector se ha visto golpeado por el embargo ruso por asuntos sanitarios impuesto a principios de 2014, seis meses antes de un veto más amplio impuesto por Moscú.
No obstante, la caída de precio y un euro más débil ayudó a que las exportaciones rebotaran un 9 por ciento el año pasado, al casi duplicarse los envíos a China, dijo.

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