CARTAGENA.- El vicepresidente de la Asociación de directivos de centros
educativos públicos de Enseñanza Primaria Obligatoria de la Región,
Francisco Cascales, aseguró este martes durante su comparecencia en la
Comisión de Educación, en la Asamblea Regional, que lo que se
presupuesta para estos centros es "insuficiente" para asegurar su
funcionamiento.
La asociación elaboró un estudio sobre el importe que necesitarían
los centros para funcionar en un año. En dicho estudio afirma que en uno
de los centros se cifró en 13.000 euros el importe necesario para el
correcto funcionamiento.
A ese mismo centro se le asignó este año 11.000 euros para poder
funcionar, "y hay que tener en cuenta que parte de ese dinero
corresponde a 2015, pero se ha pagado ahora", expone para ejemplificar
las dificultades que viven algunos centros.
"Queremos poder funcionar siempre, entendemos que somos muchos
colegios y que el dinero es escaso", explicó aunque pide que a la hora
de presupuestar la asignación para centros educativos públicos, que se
produzca un incremento "porque si no el funcionamiento será muy
difícil".
Actualmente en la Región hay cerca de 600 centros públicos de
Primaria y unos 10.000 docentes. "Un incremento del 20 por ciento del
dinero sería suficiente para poder funcionar", añadió.
Durante su comparecencia, Cascales también se mostró preocupado por
la estabilidad legal de la educación. "Es un gran problema", indicó
antes de añadir que desde la ley educativa de 1970 se fueron modificando
las normas "sin una garantía de que lo que se ha cambiado era realmente
necesario".
Para ello pone como ejemplo que nunca se llegó a poner en marcha el
segundo ciclo de EGB. "Todos estos continuos cambios legales nos obligan
a redoblar esfuerzos en la implementación de las leyes de educación y
eso provoca un desencanto de los profesores. Si hubiera una estabilidad
real hubiéramos evitado la implementación rápida de la Lomce", señaló.
En ese mismo sentido, advirtió que la sustitución del profesorado
también les preocupa, pues si hay que sustituir a algún docente se dejan
de realizar determinadas actividades lectivas ya previstas. "En un
colegio el año pasado se destinaron 1.126 horas a suplencias", aportó.
Por otro lado, instó a que se simplifiquen los trámites
administrativos de los maestros y a que se imponga una relación entre la
escuela y la sociedad.
Según aseguró, si se detecta en una escuela que un niño tiene una
enfermedad contagiosa y lo comunican a Sanidad, "nos exponemos a una
denuncia y esto no debería ser así".
Y, por último, pidió que se planifique el mapa escolar porque hay
centros en los que el número de escolares creció "desmesuradamente" y
otros en los que no y que aunque se puedan solicitar refuerzos docentes,
"a lo mejor en esos centros con un tamaño deseable de alumnos, tampoco
estaría mal tener un profesor más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario