martes, 15 de marzo de 2016

La Educación Primaria necesita en la Región un 20% más de presupuesto para poder funcionar

CARTAGENA.- El vicepresidente de la Asociación de directivos de centros educativos públicos de Enseñanza Primaria Obligatoria de la Región, Francisco Cascales, aseguró este martes durante su comparecencia en la Comisión de Educación, en la Asamblea Regional, que lo que se presupuesta para estos centros es "insuficiente" para asegurar su funcionamiento.

La asociación elaboró un estudio sobre el importe que necesitarían los centros para funcionar en un año. En dicho estudio afirma que en uno de los centros se cifró en 13.000 euros el importe necesario para el correcto funcionamiento.
A ese mismo centro se le asignó este año 11.000 euros para poder funcionar, "y hay que tener en cuenta que parte de ese dinero corresponde a 2015, pero se ha pagado ahora", expone para ejemplificar las dificultades que viven algunos centros.
"Queremos poder funcionar siempre, entendemos que somos muchos colegios y que el dinero es escaso", explicó aunque pide que a la hora de presupuestar la asignación para centros educativos públicos, que se produzca un incremento "porque si no el funcionamiento será muy difícil".
Actualmente en la Región hay cerca de 600 centros públicos de Primaria y unos 10.000 docentes. "Un incremento del 20 por ciento del dinero sería suficiente para poder funcionar", añadió.
Durante su comparecencia, Cascales también se mostró preocupado por la estabilidad legal de la educación. "Es un gran problema", indicó antes de añadir que desde la ley educativa de 1970 se fueron modificando las normas "sin una garantía de que lo que se ha cambiado era realmente necesario".
Para ello pone como ejemplo que nunca se llegó a poner en marcha el segundo ciclo de EGB. "Todos estos continuos cambios legales nos obligan a redoblar esfuerzos en la implementación de las leyes de educación y eso provoca un desencanto de los profesores. Si hubiera una estabilidad real hubiéramos evitado la implementación rápida de la Lomce", señaló.
En ese mismo sentido, advirtió que la sustitución del profesorado también les preocupa, pues si hay que sustituir a algún docente se dejan de realizar determinadas actividades lectivas ya previstas. "En un colegio el año pasado se destinaron 1.126 horas a suplencias", aportó.
Por otro lado, instó a que se simplifiquen los trámites administrativos de los maestros y a que se imponga una relación entre la escuela y la sociedad.
Según aseguró, si se detecta en una escuela que un niño tiene una enfermedad contagiosa y lo comunican a Sanidad, "nos exponemos a una denuncia y esto no debería ser así".
Y, por último, pidió que se planifique el mapa escolar porque hay centros en los que el número de escolares creció "desmesuradamente" y otros en los que no y que aunque se puedan solicitar refuerzos docentes, "a lo mejor en esos centros con un tamaño deseable de alumnos, tampoco estaría mal tener un profesor más".

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