miércoles, 16 de marzo de 2016

La Comunidad Autónoma subvenciona con 600.000 euros a los 'salzillos' de Murcia y a los pasos 'blanco' y 'azul' de Lorca

MURCIA.- La Semana Santa de la Región de Murcia engloba un rico y variado patrimonio histórico y cultural, que albergan museos e iglesias, y que es también motor de desarrollo económico durante todo el año. Con el fin de reforzar su desarrollo y consolidación, la Comunidad Autónoma ha destinado casi 600.000 euros a tres de los grandes museos que representan a la Semana Santa regional: el Museo Salzillo de Murcia y el Museo del Paso Blanco y el Museo del Paso Azul de Lorca, según una nota de prensa.

En este ámbito, destaca también la labor que realiza el Centro Regional de Restauración que aconseja a las cofradías sobre el cuidado de su patrimonio artístico y recupera muchas de sus obras más importantes, tanto por su valor inmaterial como artístico.
En los tres últimos años, de las cerca de 40 obras sobre las que ha actuado el equipo del Centro de Restauración, 15 son imágenes de cofradías realizadas por grandes imagineros como Salzillo, Nicolás de Bussy, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Juan José Díaz Ortega o Manuel Juan Carrillo Marco.
Entre esas obras restauradas, y que se entregarán mañana, destaca el conjunto de San Juan, San Pedro y Santiago, 'Los Durmientes' del grupo escultórico de 'La Oración del Huerto' realizadas por Francisco Salzillo y pertenecientes a la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, que ha supuesto una inversión de 75.000 euros.
Además, el Centro de Restauración ha trabajado en los últimos meses para que en esta Semana Santa estuviesen listas tallas como el San Andrés, de los Coloraos; la Virgen de la Amargura, de la Cofradía del Santo Sepulcro; el Cristo Yacente, que procesiona con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Santo Sepulcro, de Totana; o el Nazareno, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Archena. Asimismo, la Comunidad va a contribuir a la restauración del retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Marraja de Cartagena.
Igualmente, el Gobierno regional colabora en la organización de exposiciones como La Pasión según Cartagena, Colores de Pasión II y la del Cristo del Perdón. Además, este año y los dos próximos se organizarán tres grandes exposiciones que tendrán como protagonista la Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca, las tres declaradas de Interés Turístico Internacional.
La Semana Santa de Cieza, Jumilla y Mula están declaradas de Interés Turístico Nacional. En el caso de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Moratalla, La Unión, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla, cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional. Asimismo, tienen el reconocimiento nacional la Noche de los Tambores (Mula), y el reconocimiento regional la Procesión del Cristo de los Mineros (La Unión) y la Tamborada (Moratalla).

No hay comentarios: