lunes, 7 de marzo de 2016

La comisión de investigación en la Asamblea sobre los contratos revisará los informes del Tribunal de Cuentas

CARTAGENA.- La comisión de investigación de contratos, avales y subvenciones públicas prevé estudiar los informes del Tribunal de Cuentas, los que posee la Comunidad Autónoma, así como si se han aplicado o no las medidas correctoras que ha sugerido el Tribunal de Cuentas a la Comunidad. 

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la comisión, el socialista Rafael González Tovar, quien ha reconocido que "es muy amplio" el ámbito de trabajo, pero ha asegurado que se acotará en la próxima reunión de la comisión.
Tras la constitución de la comisión, el popular Fernando López Miras ha denunciado que no se ha acotado el ámbito de trabajo de esta comisión. A su juicio, las comisiones de investigación han de tener un objeto de estudio "muy concreto", pero esta pretende "revisar centenares de expedientes de la Comunidad".
Además de eso, la constitución de la comisión de investigación de avales, contratos y subvenciones públicas se ha encontrado con un bache en el camino.
Minutos antes del inicio de la reunión, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un recurso en la Asamblea Regional para paralizar los trabajos por dos motivos.
El primero de ellos es el incumplimiento del plazo de 15 días que se recomienda desde que se aprueba la iniciativa en pleno hasta que se constituye, mientras que el segundo es porque pensaban que los trabajos de esta comisión se solaparían con los de la comisión de Hacienda.
Según han señalado diputados de la oposición al término de la comisión, los letrados de la Cámara han dicho que al ser un mandato del pleno no abía problema para que se constituyera tras los quince días que estipula el reglamento.
"También han rebatido los letrados lo de que se solaparan competencias con la comisión de Hacienda. Lo han intentado", ha asegurado la diputada de Podemos María Giménez.
El PP ha recordado que antes del pleno en el que se aprobó esta iniciativa, habían llegado a un acuerdo con Ciudadanos para estudiar dichos contratos, subvenciones y avales en la comisión de Hacienda, pero en la votación decidieron votar a favor de la constitución de esta cuarta comisión de investigación.
Asimismo, el PP señala que con esta comisión se está "sobrecargando de trabajo innecesario" a la Asamblea Regional y que se están retrasando los trabajos de otras comisiones del mismo tipo.
Por su parte, el socialista Rafael González Tovar, cree que esta comisión supone "un ejercicio de transparencia". En su opinión, los contratos públicos están en el punto de mira de "las corruptelas" y su revisión supondrá un ahorro para la Comunidad Autónoma para las arcas regionales, puesto que ha habido mucho despilfarro del dinero público".
Han criticado al PP por intentar "obstruir" los trabajos de la Cámara. Tovar ha manifestado que la gestión del Gobierno regional es "opaca" y que por ese motivo los populares han presentado un recurso para evitar que se constituyera la que es la cuarta comisión de investigación que se crea en el parlamento regional en lo que va de legislatura.
Asimismo, los socialistas señalan que esta comisión será "compatible" con el trabajo del resto de las comisiones y que a partir de ahora lo que harán será una primera fase de recopilación de la información e informes necesarios, a partir de ahí estudiarán y analizarán los documentos y eso derivará en comparecencias de las personas responsables.
"Queremos hacer un trabajo de fondo, serio y que sirva para garantizar la transparencia absoluta", ha puntualizado al tiempo que no se ha atrevido a dar fechas sobre cuándo se podrían producir las primeras comparecencias.

No hay comentarios: