jueves, 10 de marzo de 2016

La Asamblea Regional aprueba una ley para que el 'Rosell' abra como segundo hospital de Cartagena

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy una proposición de ley para que el Gobierno regional abra el hospital Santa María del Rosell con todos los servicios como segundo centro sanitario general de Cartagena.

Con los votos a favor de la oposición, la iniciativa ha salido adelante tras votar uno a uno todos los diputados al pedirlo así el PP por considerar que esta ley incumple cuatro normas legales.

En un debate bronco, en el que se han escuchado insultos al PP desde el espacio habilitado para el público asistente, PSOE, Podemos y Ciudadanos han sacado adelante una ley que conmina al Ejecutivo murciano a que ese hospital abra con todas las prestaciones habituales, como urgencias, UCI, hospitalización, laboratorio y especialidades, entre otras.

La sesión, a la que han asistido representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell y concejales de Cartagena, ha devenido en un fuerte enfrentamiento entre los portavoces de la oposición y el del PP, Víctor Martínez, quien la ha acusado de "traicionar y estafar" a los ciudadanos con una ley "irrealizable".

Ha asegurado que el hospital "nunca se ha cerrado" y ha contrapuesto la iniciativa de la oposición a un plan funcional de la consejería de Sanidad "elaborado por los que más saben, los profesionales", y no por "23 diputados" de la oposición "encerrados en un despacho".

A su juicio, PSOE, Podemos y Ciudadanos "intentan suplantar" al Ejecutivo "en una clara injerencia de competencias" con "leyes sin presupuesto que saben que no pueden cumplir para obtener réditos electorales" y vulneran el artículo 120.2 del reglamento de la Asamblea, el 134.6 de la Constitución y las leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Transparencia.

Por ello, ha pedido que los diputados voten la proposición nominalmente "por incurrir la oposición en el incumplimiento" de las cuatro leyes.

La oposición ha criticado duramente el tono y el fondo de la intervención de Martínez, a quien el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha acusado de "bajar el debate al nivel de 'Barrio Sésamo'" porque no sabe lo que significa "abrir y cerrar, que es lo que hizo el Gobierno regional en 2011 con el Rosell entregando su gestión a la empresa privada y alquilando una parte al Ministerio de Defensa".

Urralburu ha considerado que quien "no entiende la separación de poderes" es el PP, al que le "cuesta cumplir la ley", y ha advertido de que estarán vigilantes para que el Gobierno regional desarrolle la norma aprobada y, si no, verse "en los tribunales una vez más".

También ha sido vehemente el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien, tras recordar que hoy es "uno de esos días en los que se encuentra sentido a la noble profesión de la política", ha valorado una ley que responde a un "clamor muy justificado" pidiendo "intentar paliar un problema grave" generado por el PP.

Desde el PSOE, Antonio Guillamón ha valorado que los 5 millones de euros de la enmienda de la oposición a los presupuestos regionales para el Rosell dota de financiación a esta ley, al tiempo que se ha mostrado apenado por la actitud de los diputados del PP, que "no son capaces de entenderse y están aislados".

Tras la votación, el portavoz de Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, visiblemente emocionado, ha calificado la aprobación de la iniciativa de "histórica" tras "tantos años luchando" para que "se restituya lo que nunca debió haberse cerrado" y ha recordado que el centro fue el primero de España en clausurarse por culpa de los recortes.

Ha dicho que se ha constatado el "contraste" entre esa "vieja política de un PP instaurado en una posición de espaldas a la ciudadanía" y una nueva "que escucha y recoge sus reivindicaciones".

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que al pedir el voto nominal, el PP ha provocado que queden "retratados" sus diputados por Cartagena, que han dicho no a la apertura del Rosell como hospital general.

La ley validada hoy estipula que durante 2016, el Gobierno murciano deberá poner en marcha 11 líneas estratégicas específicas propuestas por la consejería en 2009 y aprobadas en pleno en 2010.

Sanidad tendrán tres meses para organizar los servicios de los hospitales Santa Lucía y Rosell y para crear una comisión de seguimiento en la que estén los ayuntamientos del área de Salud y Salvemos el Rosell como órgano que garantice el cumplimiento de la ley aprobada.

No hay comentarios: