miércoles, 16 de marzo de 2016

La Asamblea promoverá una declaración Institucional para la candidatura de Cartagena como 'Paisaje Cultural de la Humanidad'


CARTAGENA.- El director de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP, Miguel Ángel Matrán, Manuel de la Puente, Almirante de Acción Marítima- Almart, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, han presentado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la candidatura de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la Unesco, basándose en el alto valor significativo de su puerto y de su área de influencia en el territorio.

El Comité Ejecutivo de la Fundación ha estado representado, además de por el director de CICOP, por los doctores y personal de la Fundación, Juan Carlos Molina y José Antonio Martínez. En la presentación del proyecto a la jefa del Legislativo han participado también miembros de las otras tres instituciones que colaboran en esta propuesta: Ayuntamiento de Cartagena, la Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT.
Desde hace dos años se está trabajando en esta candidatura con el arsenal y sus sistemas defensivos como eje vertebrador, centrándose en los 'Paisajes culturales de los reales arsenales ilustrados de la monarquía hispánica. Los sistemas defensivos y su entorno natural. Desarrollo urbano y social'.
La candidatura de Cartagena cuenta con el valor añadido de ser Bienes en Serie Transnacionales, al estar sus componentes ubicados en diferentes países estando incorporado al expediente la experiencia de La Habana.
La Fundación ha mostrado a la presidenta de la Cámara el estado de la candidatura y reclamado la colaboración con una Declaración Institucional de la Asamblea, a cuya formulación se ha comprometido Peñalver.
"Es un proyecto a largo plazo, en el que trabajamos conjuntamente cuatro fuerzas, pero la excepcionalidad la tenemos. Cuando esté justificado este valor excepcional, hay que hacer un resumen ejecutivo y seguir cuatro o cinco pasos muy concretos hasta llegar a la evaluación de la Unesco", ha apuntado el director general de la Fundación, Miguel Ángel Matrán, quien también ha incidido en que "mientras avanzamos en esta declaración, mostramos al mundo el proceso que se está desarrollando con el desarrollo de cursos, conferencias y otras citas para promover sus connotaciones culturales".

No hay comentarios: