martes, 1 de marzo de 2016

La Asamblea pide a la Comunidad Autónoma que cumpla la ley sobre rifas ilegales

CARTAGENA.- Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional presentaron este martes una moción conjunta en la que piden a la Consejería de Hacienda y a la Delegación del Gobierno, competentes en materia de juegos, que cumpla la ley que obliga a que no se celebren rifas ilegales, como las que realiza la Organización de Impulso al Discapacitado (OID).

La iniciativa se tomó a instancias del PP con motivo de la comparecencia ante la Comisión Especial de Discapacidad del delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, quien pidió a los parlamentarios que trasladen a las Administraciones la necesidad de"erradicar" la venta de cupones ilegales y que, según denunció, supera a la de su organización en municipios como Cartagena, La Unión y Totana.
Morejón recordó que la OID no tiene autorización para realizar estos sorteos, y que varias sentencias ya conminaron a las Administraciones competentes a que ejecuten la prohibición de llevar a cabo las rifas, además de comprometerse a que la ONCE "dará una oportunidad" a los vendedores que provengan de esta organización y acrediten que tienen el 33% de discapacidad.
En este sentido, remarcó que la OID no tiene dada de alta en el Régimen de la Seguridad Social a ninguno de los vendedores, a los que trasladó un mensaje de "solidaridad" para que acudan a la ONCE y, tras superar el curso pertinente, puedan convertirse en vendedores legales.
El delegado territorial aseguró que han tenido que "poner calma"a sus vendedores ante esta competencia ilegal de la OID, aunque matizó que los 900 discapacitados que hay en la Región vendiendo cupones de la ONCE van a demostrar su "solidaridad" con los compañeros que provengan de la otra organización, que han cuantificado en 20 los trabajadores que han hecho ese recorrido en los últimos dos años.
Tras su comparecencia, Morejón presenció cómo los miembros de la Comisión hicieron un recorrido por el circuito de movilidad que preparó el personal de la ONCE en la puerta de la Asamblea Regional, donde los diputados comprobaron las dificultades a las que se enfrentan los discapacitados visuales con diferentes grados de ceguera, como tener que salvar obstáculos o intentar leer una factura de la luz.
Antes de tener que afrontar el circuito, la presidenta de la comisión, Isabel García Casalduero, apostó por proteger los servicios sociales de los discapacitados apoyando el "empleo digno" con cobertura de la Administración y no a través del "aprovechamiento de estas personas".
Por parte del PP, la diputada Inmaculada González valoró que la iniciativa de su grupo sobre el cumplimiento de la ley sobre rifas ilegales, que retiró, se haya transformado en una moción conjunta de todos los grupos en la que piden a las administraciones que "luchen conjuntamente" para evitar esta práctica.
En la bancada de Ciudadanos, el parlamentario Juan José Molina, puso el foco en que hay que insistir a los ayuntamientos que siguen permitiendo estos sorteos para que ejecuten la ley, además de alabar el compromiso de Morejón para "absorber" a los vendedores de la OID que acrediten la discapacidad igual o superior al 33 %.
Por parte de Podemos, la diputada María López hizo hincapié en la función que realiza la ONCE para que la sociedad haga el tránsito de pesar en que realizan una "función más caritativa" para que sean percibidos como ejecutores de una labor más profesional, lo que, a su juicio, supone un "mensaje muy potente".
ONCE en la Región de Murcia tiene 900 vendedores, de los cuales el 54% son afiliados, a los que hay que sumar otro centenar de personas en oficinas y 564 empleados en Ilunion, lo que conforma una plantilla total de 1.564 trabajadores, de los que cerca del 90% son discapacitados y ese mismo porcentaje tiene empleo indefinido.

No hay comentarios: