lunes, 14 de marzo de 2016

La 'Arrixaca' fue el hospital con mayor número de donantes de toda España en 2015

MURCIA.- El hospital Virgen de la Arrixaca fue el centro hospitalario con mayor número de donantes a nivel nacional en 2015. Además, en dicho periodo, la Región alcanzó una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes frente a las 39,7 de la media nacional.

El pasado año, en la Región se hicieron 366 trasplantes de órganos y tejidos, lo que representa un 22 por ciento más que en 2014, en el que se llevaron a cabo 299.
En total, hubo 65 extracciones multiórganicas que permitieron que se realizaran 60 trasplantes de hígado, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea, 97 de córneas y dos de páncreas.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha destacado el papel que desempeñan los profesionales de enfermería a lo largo de todo el proceso de donación y trasplante de órganos, durante su intervención en la inauguración de las XV jornadas sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados'.
Molina ha recordado que en 2015, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia alcanzó el mayor número de donantes a nivel nacional. Además, en dicho periodo, la Región logró una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de habitantes.
Estos datos, según ha manifestado, "han sido posibles gracias a la solidaridad de toda la sociedad y a la magnífica labor de promoción y sensibilización que se lleva a cabo, una tarea en la que los profesionales de enfermería son imprescindibles".
Uno de los aspectos que el director general ha resaltado al hacer referencia al proceso de donación y trasplante fue la necesidad de favorecer la formación continua para posibilitar que los profesionales puedan compartir experiencias y que siempre conozcan las últimas técnicas.
Las XV jornadas sobre 'La enfermería en el proceso de donación-trasplante de órganos y tejidos: su participación en gestión y cuidados' comenzó el pasado miércoles, 9 de marzo, y se desarrollará en ocho sesiones hasta el próximo jueves, 13 de abril.
En este encuentro formativo, se abordarán diversos aspectos en materia de donación en asistolia, investigación, trasplante hematopoyético, de médula ósea y de hígado, entre otros. Además, se profundizará sobre el papel que desempeñan los medios en la donación de órganos.
Molina ha felicitado a los organizadores de las jornadas, que están dirigidas a estudiantes y profesionales de enfermería, por "contribuir a la formación y ser un incentivo para favorecer la sensibilización y concienciación social en materia de trasplantes", ha aseverado.
Por otra parte, según ha señalado, la Comunidad de Murcia cuenta con proyectos de investigación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, una de las áreas consolidadas del Instituto de Investigación Biosanitaria.

No hay comentarios: