viernes, 11 de marzo de 2016

Fulgencio Gil (PP) planteará en el Senado una proposición de Ley que dé respuesta inmediata a los damnificados por las catástrofes

LORCA.- El senador del PP Fulgencio Gil ha dicho esta mañana que planteará en el Senado una proposición de Ley que dé Respuesta a las Catástrofes, basándose, ha dicho "en los problemas que se plantearon durante el proceso de reconstrucción y recuperación de Lorca, tras las catástrofes sufridas" , haciendo clara referencia a los terremotos de 2011, a las inundaciones de 2012 así como a los distintos incendios que se han producido en la Región.

Gil ha hecho una reflexión ya que la amenaza de la catástrofe, ha afirmado, "siempre está presente" y ha recordado los recientes movimientos sísmicos del Mar de Alborán o los terremotos que han afectado a la ciudad de Melilla hace pocos días.
Por eso, ha continuado, "tenemos que extraer todas las necesidades que plantea una catástrofe y plasmarlas en una Ley que lo que va a hacer es complementar la Ley 17/ 2015 del sistema nacional de emergencias".
El senador del PP ha explicado que esta Ley de Emergencias "se centra en la actuación inmediata, en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurra la catástrofe pero no aborda los problemas específicos que plantea un proceso de reconstrucción de edificios e instalaciones de recuperación de un tejido social y económico así como un sistema unitario y coordinado de valoración de daños y percepción de ayudas para que se haga de forma ágil y efectiva".
Ya que esto, ha remarcado, "fue la situación más grave que se planteó en el proceso de recuperación de Lorca".
"Si algo demostraron las dos catástrofes sufridas en Lorca en 2011 y 2012 es que el marco normativo no es adecuado para satisfacer y proteger de manera rápida y efectiva los intereses y necesidades de los damnificados". Fulgencio Gil ha citado como ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal, que, "impedía la reconstrucción de un bloque de viviendas si un solo vecino se oponía".
También ha hecho referencia a la Ley de Subvenciones por la cual "se canalizaban las ayudas que exigía una justificación pormenorizada de los daños cuando lo que en realidad necesitaba el damnificado era percibir las ayudas y justificarlas con posterioridad".
Se trata por tanto que "esta proposición de Ley que pretendemos llevar al Senado sea un sistema ordenado, sistematizado y garantista que ofrezca respuesta inmediata y efectista a las necesidades de los damnificados tras una catástrofe".
Fulgencio Gil ha expresado el recuerdo imborrable que dejaron en Lorca tras el terremoto de 2011 las Fuerzas Armadas y la UME, por "la inmediatez en el trabajo que realizaron, por su solidaridad y su demostración constante de compromiso y de valor".
Por esto ha criticado que estos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que soportar las declaraciones de Ada Colau a la que ha calificado de "indocumentada" ya que "se ha atrevido a indicar que toda esta serie de valores no pueden ser transmitidos a las nuevas generaciones de españoles".
Nuestras fuerzas armadas tal y como recogen las encuestas del CIS, ha dicho Gil, "son la institución mejor valorada, y por eso muchos millones de españoles le decimos a Ada Colau que "se equivoca con sus afirmaciones" que estos militares que luchan y arriesgan su vida diariamente "no se merecen sus comentarios ya que entre otros cometidos, estas valientes personas, luchan para que se pueda pasear tranquilamente en la ciudad de Barcelona".
Y en este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del PSOE que está sosteniendo con su voto, a lo que ha denominado Gil "nuevos políticos ", en las ciudades más importantes de España con políticas, comentarios y desprecios a altas instituciones del Estado, ha finalizado que "son prescindibles y perjudiciales para los ciudadanos".

No hay comentarios: