jueves, 3 de marzo de 2016

Fallece a los 71 años José Víctor Rodríguez, ex entrenador del Real Murcia, Cartagena y Yeclano, entre otros clubes


MURCIA.- Después de algunos meses internado en el Hospital 'Reina Sofía', de Murcia, hoy ha fallecido, a los 71 años, José Víctor Rodríguez de Miguel, ex entrenador del Real Murcia, Cartagena y Yeclano, entre otros equipos de fútbol en la Región, debido a una enfermedad cardíaca congénita que arrastró a lo largo de su vida pese a varias intervenciones extracorpóreas en clínicas de Madrid y Murcia.  Se le recordará siempre por ser un especialista en ascender equipos de fútbol.

Natural de Palencia y primogénito de una familia vallisoletana de cinco hermanos, José Víctor llegó a Murcia en la década de los años 50 como consecuencia del traslado de su padre, un funcionario del Estado, que falleció prematuramente también por problemas cardíacos.
Precisamente debido a esos problemas José Víctor no pudo ser futbolista y en la temporada 1964-65 comenzó como entrenador en la cantera juvenil del Real Murcia, equipo que logró ascender a Primera División en 1980. Entrenó igualmente al Cartagena en Segunda División durante las temporadas 1982/1983 y 1983/1984.
Entrenador del equipo juvenil murcianista y del Imperial, aparte de segundo en el Real Murcia, también fue el seleccionador juvenil de la Federación Murciana.
Precisamente, sabiendo de su grave estado de salud, el pasado día 11, la Federación Murciana de Fútbol le dedicó en su sede un aula con su nombre.
 A la selección murciana de fútbol juvenil y al Real Murcia juvenil logró hacerlos campeones de España. Ascendió al Real Murcia a Primera División en 1976 con un equipo de nueve murcianos.
Posteriormente entrenó al Cartagena, al que en la década de los 60  subió desde Preferente a Tercera,  el Mar Menor o el Yeclano, antes de ser técnico del Granada, Almería, Melilla, Albacete, Hércules, Elche, Almería, Oviedo, Gandía y Novelda, hasta conseguir ocho ascensos de diferentes equipos.
También fue director deportivo de numerosos clubes como entrenador nacional de fútbol y era famoso por sus informes detallados sobre todos y cada uno de los futbolistas.
Desde hace algunos años residía en la urbanización 'El Pinar de Campoverde', de Pilar de la Horadada, en Alicante, aunque no era difícil verlo por las calles de Murcia de vez en cuando. 
El famoso entrenador deja esposa, hijas, hermanos, nietos y varios ahijados, aparte de centenares de amigos hechos a lo largo de su fecunda vida deportiva.
Los restos mortales de José Víctor Rodríguez ya han sido trasladados al Tanatorio de Jesús, en Murcia, donde la familia está recibiendo en la sala 8 las condolencias de esos numerosos amigos.  La misa corpore insepulto se celebrará mañana día 4, a las 17,15 horas, con el posterior sepelio en el cementerio de Nuestro Padre Jesús a partir de las 18 horas. 

José Víctor era muy consciente de su situación

En una entrevista en 'La Opinión' el 7 de noviembre de 2011, el famoso entrenador traslucía saber su situación relativa de salud y por eso el periodista decía 'tres veces ha entrado a un quirófano por una cardiopatía –lleva una válvula en el corazón desde joven–, la última hace sólo unos meses, y siempre ha salido reforzado'.

¿Siente que ha vuelto a nacer?
La verdad es que sí. Un cardiólogo que finalmente no me operó me dijo que tenía un 80% de posibilidades de morirme en el quirófano y por eso llamé al sacerdote y empecé a despedirme de todo el mundo. Entré en el quirófano en un estado lamentable, con los pulmones encharcados y la válvula del corazón estaba suelta.

Pero se ha tirado bastante tiempo hospitalizado.
Es que al principio no se detectó la bacteria. Después, cuando acabaron con ella, estando ya fuera del hospital, me empecé a sentir muy mal y estoy vivo gracias a mi mujer. Me llevaron al hospital de Torrevieja y llegué muerto. Después me mandaron a Murcia, me puse en manos del equipo del doctor Arcas y me operó el doctor Julio García Puente. Gracias a ellos estoy aquí.

Ahora le veo muy bien. ¿Está su corazón preparado para volver a entrenar?
Yo creo que sí. Ahora, al cambiarme la válvula y salir todo tan bien, estoy otra vez como hace quince o veinte años, como cuando me operaron la segunda vez.

¿Cuándo le detectaron su cardiopatía?
Por unas anginas que pillé cuando jugaba al fútbol. Entonces no había agua caliente en los vestuarios. Jugando un partido en Molina, perdí el conocimiento. Fui al cardiólogo y me detectó que me había afectado al corazón. Me operó el Marqués de Villaverde y quedé perfecto, pero ya no podía jugar. Por eso empecé a entrenar, pero antes escribí tres años en Línea y Murcia Deportiva. Las federaciones de baloncesto, balonmano y bolos huertanos me dieron una distinción.

Club País Año
Real Murcia España 1975-1976
Albacete Balompié España 1978-1979
Real Oviedo España 1981-1982
Cartagena Fútbol Club España 1982-1983
CF Gandia España 1989-1991
Hércules CF España 1990-1991
Real Murcia España 1993-1994
Granada CF España 1994-1995
Novelda CF España 1999-2000
Granada CF España 2005-2006
Granada CF España 2006-2007



Pero usted entrenó varios equipos a la vez, algo impensable hoy en día.
Entrené al mismo tiempo al Murcia juvenil, al Imperial y era segundo del Real Murcia, aparte de dirigir la selección murciana. Comía en La Condomina porque Angelín me daba un bocadillo a mediodía. Y así estuve en el Murcia mucho tiempo y cobrando dos pesetas.


¿Se ha hecho millonario con el fútbol?
Para nada. Soy el entrenador más barato del Murcia en su historia y seguro que soy de los que más rendimiento le ha dado, no porque subiera al Murcia a Primera, sino porque lo hice con doce jugadores que había traído yo a los juveniles. Además, tengo la satisfacción particular de haber llenado La Condomina con cuatro equipos distintos: el Murcia, el Imperial en la final del Campeonato de España de aficionados, con la selección murciana campeona de España y con el Murcia juvenil. 


¿Y cómo saltó al profesionalismo?
Cuando cogí al Murcia juvenil dije que cuando tuviera en la selección más internacionales que el Madrid y el Barcelona, pasaría al fútbol profesional. Y llegó un año que había nueve del Murcia. Rechacé una oferta para ser seleccionador nacional porque estaba comprometido con el Murcia. 


Su historial de ascensos es envidiable.
He ascendido ocho equipos, no sólo al Murcia, también al Granada, Almería, Melilla, Cartagena?. De hecho, he ascendido equipos en todas las categorías. Cuando lo que consigues no es en la máxima categoría parece que tiene menos mérito, salvo con Ángel Nieto, el único campeón al que se valora sin haber competido al máximo nivel. 


¿El fútbol se ha deshumanizado?
Bastante. Hoy es inviable que una persona renuncie a ser seleccionador nacional por un club, como me pasó a mí. O desestimar una oferta para trabajar en la cantera del Atlético de Madrid y del Valencia por quedarte en tu tierra. Los jugadores echaban raíces antes, como ocurrió con Pepe Vidaña, a quien me traje de Padules cuando tenía quince años y toda su carrera la hizo en el Murcia. También es cierto que el derecho de retención perjudicó a muchos.


¿Sigue llevando al día su archivo de jugadores?
Tú pregúntame por cualquier jugador de Segunda A y Segunda B y en cinco minutos te lo pongo en vídeo. La gente se queda sorprendida. 


¿Y lo sigue llevando en fichas o ahora utiliza el ordenador?
En las mismas fichas. Es más fácil seleccionarlo que en el ordenador. Me dicen que mi sistema es muy antiguo, pero yo encuentro antes el informe que otros con su ordenador. 


Tendrá que dedicarle mucho tiempo.
Muchísimo, pero es que yo soy un loco de eso. Este año ya he visto más de cincuenta equipos de Segunda B, al margen de la Primera y la Segunda. Tengo una habitación llena con más de 15.000 fichas de jugadores y 4.000 partidos grabados. Dicen que estoy anticuado porque no utilizo el ordenador, pero Camilo José Cela y García Márquez escribían en papel y nadie duda de su talento. Lo importante es el conocimiento, porque si no sabes de fútbol, no valen para nada los archivos.

No hay comentarios: