martes, 8 de marzo de 2016

En la Región se cultivan cerca de 200 hectáreas de flor cortada y plantas ornamentales

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Región de Murcia cuenta con cerca de 200 hectáreas donde se cultivan plantas ornamentales y flor cortada, principalmente clavel y rosa, que suponen más del 50 por ciento de la producción regional. Este sector genera unos ingresos que superan los 65 millones de euros anuales, de ellos, más de 10 millones de euros provienen de las exportaciones.

Así lo explicó el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez, que visitó esta mañana la cooperativa La Pacheca-sPalm en San Pedro del Pinatar, reconocida por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente como Agrupación de productores de plantas vivas y productos de la floricultura (APAS), que agrupa a siete socios productores.
La cooperativa dispone de una superficie de cultivo (bajo malla y al aire libre) de 20 hectáreas, comercializa 1.500.000 plantas y factura más de siete millones de euros. Además, un 50 por ciento de la producción la exporta a Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Reino Unido.
Entre las flores que cultiva y comercializa se encuentran el jazmín, flor de cera, gardenia, 'polygala', buganvillas, hortensias, 'dipladenias phoneix canariensis' o palmera canaria, 'trachycarpus fortunei' o palmera excelsa y 'chamaerops humilis', conocida como palmito o palmera enana.
Fulgencio Pérez explicó que "en la actualidad existe un sistema de ayudas nacionales de apoyo a la constitución y funcionamiento de APAS que mejora su distribución y comercialización, y que es compatible con la normativa comunitaria". Al respecto, en la Región hay reconocidas tres agrupaciones de productores.

No hay comentarios: