jueves, 3 de marzo de 2016

El TSJ pide a la Fiscalía que informe sobre las dos querellas a López Bernal

MURCIA.- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha registrado las dos querellas que la Asociación Justicia y Libertad ha presentado, por presuntos delitos de tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y falsedad documental, contra el Fiscal Superior, Manuel López Bernal. Además ha comenzado ya a realizar los primeros trámites, previos a cualquier decisión sobre la admisión o no a trámite de estas denuncias, avanza hoy 'La Verdad'. 

En sendas providencias notificadas esta mañana, la Sala designa ponente de unos de los asuntos al presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y el resto del tribunal estará conformado por los magistrados Julián Pérez-Templado Jordán y María Esperanza Sánchez de la Vega. Y en el segundo de los casos, el ponente será Enrique Quiñonero Cervantes, mientras el resto de la sala se conformará con Miguel Pasqual del Riquelme y María Consuelo Urís Lloret.
La última de las decisiones consiste en remitir las dos querellas a la Fiscalía, al objeto de que informe acerca no solo del tribunal competente para conocer de las mismas -en apariencia, el Tribunal Supremo-, sino también sobre el fondo de las mismas. Así, el Ministerio Fiscal debería informar de si los hechos relatados en ambas denuncias tienen o no alguna apariencia delictiva y si pueden o no haber prescrito.
También en 'La Verdad', López Bernal declara que «si tenía alguna duda sobre volver a optar al cargo, se acaba de disipar por completo» y que «las querellas no me cogen por sorpresa; hace más de un año ya me alertaron de que se estaban gestando».
«Da pena, pero me hace ya hasta gracia». Es lo que declara en 'La Opinión' el fiscal jefe, Manuel López Bernal, después de que la asociación Justicia y Libertad interpusiese dos denuncias en su contra: por la construcción de su casa hace 32 años y por la adjudicación en 2012 de un contrato de la Comunidad Autónoma a la empresa de su hija.
López Bernal no entiende «que saquen la construcción de mi casa de hace 32 años» para hacer una acusación que «es absolutamente mentira, palabra por palabra».
«Me imagino que quien lo hace sabe que ha sido así», remarcó, en declaraciones a Onda Cero. Asimismo, anunció que «ejercitaremos las correspondientes acciones penales». De Justicia y Libertad, señaló que es «una asociación que no sé de dónde ha surgido» pero que lo ha hecho, en todo caso, «para incriminarme en una estupidez», dijo Manuel López Bernal.
Resaltó que «la de Murcia es la fiscalía de España que más ha movido la corrupción, no sé si un 20% por encima de Baleares», al tiempo que especuló con que es posible que algunos sectores desean «un fiscal más dócil contra la corrupción».
Preguntado por si su intención es seguir en el cargo, Manuel López Bernal destacó que «evidentemente que me presentaré. Yo no me pienso ir. Yo quiero seguir trabajando y sobre todo no estoy acostumbrado a que nadie me eche. ¿Pedir la plaza? Indiscutiblemente».

No hay comentarios: