martes, 1 de marzo de 2016

El TSJ afirma que el Ayuntamiento de Murcia vulneró la ley para no perder una subvención

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia afirma en una sentencia que estima el recurso presentado por la empresa constructora del Centro de Iniciativas Municipales que el Ayuntamiento de la ciudad vulneró la ley para no perder una subvención.

La sentencia señala que el Consistorio incumplió lo dispuesto en el reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas cuando procedió a medir las obras sin la presencia de ningún representante de la empresa que llevo a cabo las obras, Gomendio Construcciones.
Y recalcó que al omitir el trámite de medición conjunta, violó también lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y añadió que lo hizo "con la finalidad de no perder la subvención otorgada para la ejecución del contrato de obra pública".
Señaló la Sala, por otro lado, que esa irregularidad no puede ser suplida con la posibilidad de que a la empresa se le permita recurrir contra los resultados de la medición efectuada unilateralmente por el Ayuntamiento en 2012.
En consecuencia, el tribunal, que tiene componente al presidente de la Sala, el magistrado Abel Ángel Sáez, acuerda revocar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Murcia que, aunque echó en falta la medición conjunta, expuso que ello no tenía entidad suficiente para declarar la nulidad de lo actuado.
Ahora, el TSJ considera lo contrario, y ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la medición general realizada por el Ayuntamiento, para que por el mismo se proceda a efectuar otra con la presencia del contratista.
Una vez realizado ese trámite, el Consistorio deberá confeccionar la certificación final de las obras.

No hay comentarios: