domingo, 20 de marzo de 2016

El SATSE exigirá que se cumpla al 100% la tasa de reposición del personal de enfermería tras los recortes sufridos

MURCIA.- El sindicato de enfermería SATSE rechaza la oferta de empleo propuesta por el Servicio Murciano de Salud porque desvirtúa la tasa de reposición que debe recaer sobre las categorías que han sufrido merma en sus plantillas en los años de crisis y recortes económicos.

Para José Antonio Blaya, Secretario General de SATSE, "cambiar este fundamento de la tasa de reposición, pasando plazas de unas categorías a otras, tiene una repercusión económica importante y no respeta el espíritu de la Ley de Presupuestos".
Este hecho injusto y caprichoso realizado por el SMS obedece, según el Sindicato de Enfermería, una vez más, a la manipulación del colectivo médico que copa todos los órganos de gestión política. Para SATSE no es de extrañar que la oferta de empleo sólo haya sido avalada por el sindicato médico. 
A su juicio, desde la Administración se obra con parcialidad porque el SMS está intervenido por la categoría profesional de los médicos, a su vez, nombrados altos cargos que gestionan para su beneficio a costa de los derechos del resto de trabajadores, con la permisividad de los poderes públicos regionales.
"Rechazamos esta cacicada y haremos lo que creamos oportuno, que nos permita la legislación, para conseguir el cien por cien de nuestra tasa de reposición en enfermería", asegura Blaya.
SATSE denuncia el claro perjuicio que se le hace al colectivo enfermero y auxiliares de enfermería al ofertar un número muy inferior de plazas a su tasa de reposición. En enfermería son 36 menos y en auxiliares de enfermería, 28 menos.
Por otra parte, otros colectivos como auxiliares administrativos, celadores y, en especial, facultativos superan con creces las plazas ofertadas a su tasa de reposición. Estos últimos copan el mayor número que supera a su tasa en 36 plazas más.
Con la última OPE del Servicio Murciano de Salud, en el año 2008, ya se alteró el número de plazas del personal facultativo en 152 sobre la oferta inicial. Se dieron más plazas que vacantes disponibles. Esto provocó una situación esperpéntica al dar como resultado más opositores aprobados con derecho a plaza que las existentes.
"Ahora, como no se ha podido alterar el número de plazas, dadas las condiciones legislativas, se han quitado a otras categorías. El objetivo desde los responsables de gestionar el SMS, como médicos que son, es beneficiar siempre a los suyos", subraya el Secretario General de SATSE.
Aprobar esta oferta de empleo genera una vez más una distorsión entre los trabajadores y el servicio que se debe dar a los ciudadanos.
Esta Organización Sindical manifiesta que quiere "dar las gracias" a la Consejera de Sanidad y al Gerente del Servicio Murciano de Salud, "por hacernos perder el tiempo desde la última Mesa General, en donde se retiró dicho documento para su negociación. Negociación que no ha existido y ha sido una imposición por parte de la administración sanitaria. Con gestores como ustedes que benefician a su propio colectivo, no se precisa de organización sindical que los represente".

No hay comentarios: