sábado, 26 de marzo de 2016

El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo


MURCIA.- El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano, de manera que a las 02.00 serán las 03.00 horas. El cambio de hora atiende a una directiva comunitaria que tiene como objetivo el ahorro de energía en toda la Unión Europea.

Se mantendrá así hasta el sábado 29 de octubre de 2016, cuando se atrase una hora el reloj y a las 3:00 horas pasen a ser las 2:00.
España se ajusta así al llamado "horario de verano", que no siempre coincide con la Semana Santa.
Por ejemplo, en 2017, para quienes ya hacen sus cálculos sobre si las vacaciones tocan pronto o tarde, el jueves Santo será el 13 de abril, mientras que el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 (siempre se produce el último fin de semana de este mes).
Popularmente se le conoce como el "cambio malo", pero lo cierto es que son muchos quienes se alegran de que se alarguen los días.
Benjamin Franklin ya descubrió en 1784 esta posibilidad, en aquella época para ahorrar velas durante la noche veraniega.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora tiene un potencial de ahorro en España de unos 300 millones de euros.
De esa cantidad 90 millones pertenecen al uso doméstico (unos seis euros de ahorro por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
El cambio se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
En la Unión Europea se aplica desde 1981, con una normativa que fue renovada cada cuatro años hasta que en el 2001, se consolidó como definitiva. Este cambio de hora se produce el último fin de semana de cada marzo.
Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño.
El año pasado el Parlamento Europeo debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.
Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Consejos para sobrellevarlo mejor

Por rutinario que sea este cambio que se repite todas las primaveras, muchas personas sufren alteraciones y, por ello, es recomendable "realizar algunas actividades para que esta desorientación tenga los menos efectos posibles", ha asegurado el doctor Ferrán L. Tognetta.
"Nuestro organismo tiene un regulador horario que está en el centro del cerebro, y que se regula mediante la luz solar y los estímulos del entorno; regula un ciclo diario que afecta a los niveles de las hormonas y actividades celulares por lo que, cuando cambia el ritmo de la luz de fuera o el ritmo de las tareas, puede desorientarse", ha aclarado el doctor.
El cambio de hora, tanto en otoño como en primavera, es una medida impulsada hace años en base a la idea del aprovechamiento diurno de la luz natural y el ahorro energético. Si adelantamos los relojes conseguimos que no amanezca tan temprano y alargamos las horas de sol por las tardes.
Aunque sea una hora de variación, puede producir efectos en algunas personas como alteraciones en el sueño, mayor cansancio, apatía, irritabilidad o ansiedad. Además, "en algunas personas, por su profesión, sus características, edad, ritmo de vida o presencia de enfermedades, pueden ser mas vulnerables", ha afirmado el doctor Ferrán.
El experto asegura que, en la mayoría de personas sanas, los efectos suelen ser pocos pero "son parecidos a cuando hacemos un viaje en avión a otro país que tiene otro horario; realmente nuestro cuerpo sigue funcionando con el horario anterior, pero todo funciona con el nuevo horario".
"Al irse antes la luz del sol y llegar antes la noche, estamos haciendo todo una hora antes y puede ser mas difícil conciliar el sueño o mantenerlo; puede ser mas fácil que, al haber dormido antes o con peor calidad, al día siguiente no estemos tan bien como se supone que estaríamos si nos hubiéramos dormido la hora que el cerebro esperaba", ha añadido.
Los efectos como "la pérdida de energía física, de rapidez mental, de fatiga o tristeza suelen durar lo mismo que el 'jet lag', entre dos o tres días", ha subrayado el doctor.
El 'Instituto DKV de la Vida Saludable' ha ofrecido una serie de consejos preventivos y prácticos para minimizar estas alteraciones. "Lo que se proponen son pautas de conductas para esas personas más vulnerables y también para la población en general, porque lo sufren aunque no lo noten", ha asegurado. Se recomienda realizar estos hábitos entre cuatro o cinco días antes aunque el día del cambio horario "son los mismos pero adaptados".
Durante los días previos es recomendable acostarse un poco antes para ir adaptándose al nuevo horario porque "al cambiar la hora, si días antes te acuestas antes, el cambio brusco de una hora lo vas haciendo durante cuatro días y el cerebro se autoajusta", ha declarado el doctor.
También practicar ejercicio físico moderado porque "mejora los ritmos del cerebro y ayuda en algunas patologías como los trastornos del sueño", ha asegurado el doctor Ferrán. Es aconsejable no dormir siesta durante unos días previos porque "si llego a la noche con ya horas hechas de sueño es mas difícil conciliar el sueño antes de tiempo, que es lo que pasa cuando te cambian la hora", asegura.
Es importante acostarse con el estómago "satisfecho", sin estar hambrientos pero tampoco llenos porque por la noche los alimentos ligeros son mejores para conciliar el sueño. Asimismo, es aconsejable no utilizar móvil, ordenador o tablet antes de acostarse porque tienen demasiada luz y alteran las pautas del sueño.
Respecto a la vulnerabilidad, los niños y las personas mayores son los dos sectores más vulnerables ante el cambio horario. "Los niños están mas marcados por los ritmos diurnos, por ejemplo los bebes, y tienen todavía el cerebro en maduración; las personas mayores tienen el sueño más frágil porque necesitan dormir menos horas, entonces les cuesta mas dormir", ha afirmado el experto.
Es necesario realizar estas pautas porque "la adaptación al sueño también tiene implicaciones laborales, además de emocionales, porque hay personas que tienen trabajos delicados o de riesgo y deben saber que tienen ese plus de necesidad de estar atento porque es cambio de semana con cambio de horario", ha subrayado.
A pesar de que a nivel individual es difícil que se noten los efectos, el doctor asegura que a nivel general realmente existen dichos efectos. "De las personas que inician una enfermedad a lo largo del año, se observa que muchas repuntan esa enfermedad con los días de cambio horario" por lo que "hay un impacto a nivel general que hace que aumenten enfermedades como anginas de pecho o problemas cardiovasculares durante los cambios estacionales", ha concluido el doctor Ferrán.
En España, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora, ya que, a su juicio, perjudica a la sociedad al tiempo que defiende que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un coste cero.
"Que no cambie el horario porque es bueno para todos", asegura Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica. Ferrer valora que en este ultimo ejercicio se han producido "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos.
 "Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la comisión se vienen realizando para recuperar los horarios y adaptarse a la luz solar correspondiente a la ubicación", agrega.

No hay comentarios: