jueves, 31 de marzo de 2016

El rector de la UMU alerta sobre la «rampante privatización» de la educación universitaria

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, afirmó este jueves que las declaraciones "altisonantes" de los poderes más influyentes en las políticas educativas "nos llevan a levantar sospechas de agendas ocultas que, quizás, quieren llevar a las universidades, particularmente las públicas, a terrenos de juego en los que no pueden desenvolverse, dadas las condiciones desiguales de una rapante privatización".

Orihuela manifestó que "muchas políticas y decisiones que se están tomando quieren parecer pensadas para embarcar a las universidades en una carrera sin fin guiada por la eficiencia y la eficacia, por la presión de tener que demostrar continuamente que somos rentables".
Y añadió que "se pasa por alto cualquier contenido y formas de reflexión crítica acerca de los valores y los principios, los intereses, las personas y los colectivos destinatarios de aquello que se nos está exigiendo elaborar y certificar".
Para Orihuela, "el lugar de la autonomía y la responsabilidad institucional que la universidad merece y necesita para realizar convenientemente sus cometidos se está viendo severamente colonizado por la influencia creciente de agencias nacionales e internacionales de control y de presión".
El rector expuso que "nuestra institución, como prácticamente todas las dedicadas al cultivo de bienes comunes, se está viendo zarandeada por la globalización neoliberal desbocada y empeñada en meterse en todos los sectores de nuestras vidas, tanto en los personales y sociales como laborales y de relación con los demás y con el medio ambiente".

No hay comentarios: