miércoles, 9 de marzo de 2016

El PSRM reprocha al PP que haya tratado de desviar la atención en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El diputado Jesús Navarro calificó de brillante la comparecencia hoy de la ex ministra Cristina Narbona y afirmó que el único objetivo de la planta de Escombreras era darle viabilidad a los proyectos urbanísticos del gobierno Valcárcel y no a los municipos a los que abastecía el Programa Agua del Estado.

Sobre la comparecencia de Antonio Serrano, el diputado socialista destaca la parte que se refiere a la renuncia del Gobierno regional a las cuencas internas, lo que deja sin contenido al Ente Público del Agua
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha calificado de brillante la intervención de la ex ministra socialista, Cristina Narbona, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras.
Navarro indicó que la comparecencia de la ex ministra "ha puesto mucha luz" sobre la desaladora de Escombreras, donde ha coincidido en lo que el Grupo Parlamentario Socialista viene diciendo desde el principio de la Comisión, que el Ministerio no tuvo que ver absolutamente nada con el proyecto de dicha infraestructura, que se fraguó al margen del Estado, incluso conculcaldo las leyes vigentes en aquel momento. "Esta planta desaladora nació con el único objetivo de darle viabilidad a muchos proyectos urbanísticos de los gobiernos de Valcárcel, no a los municipos a los que abastecía el Programa Agua del Ministerio".
La ministra Narbona también se ha referido a la situación del trasvase del Ebro. El diputado socialista manifestó que "era un proyecto instrumentalizado políticamente por el PP y para el que sólo hubo una primera piedra virtual por parte de Aznar, que sabía que no se iba a construir". En este sentido, reprochó al PP que haya pretendido aprovechar esta comparecencia para hablar de este tema y del PHN, que no correspondía .
Jesús Navarro dijo que la puesta en marcha de la desaladora de Escombreras no era necesaria, pues estaba en marcha el Programa Agua, que garantizaba este recurso para consumo humano hasta 2020 y complementaba las necesidades para la agricultura a un precio razonable, lo que no preveía la desaladora de Escombreras.
"Algo muy importante porque veníamos de sufrir cortes de agua en un verano hasta en 23 municipios de la Región. Con la puesta en marcha de las desaladoras socialistas se pudo garantizar dicho abastecimiento en una época de sequía extrema, garantía que ha permanecido hasta el día de hoy".
El diputado socialista subrayó que "nuevamente ha quedado claro que la desaladora de Escombreras fue un proyecto ruinoso, que no ha cubierto expectativas para reducir el déficit de agua porque no ha tenido una producción suficiente".
Navarro agregó que también se ha demostrado que el precio del agua de esta planta, aun estando al 70-80 por ciento de producción, está por encima del precio de las desaladoras que puso en marcha el Ministerio.
Además recordó que en los presupuestos regionales para 2016 hay una partida de más de 15 millones de euros destinados a sufragar los gastos de mantenimiento y explotación de la planta de Escombreras, "lo que evidencia lo que nos cuesta a los ciudadanos este empeño de los gobiernos del PP".
La segunda comparecencia de esta mañana ha sido al del exsecretario general para la Biodiversidad Antonio Serrano Rodríguez. El diputado socialista, Jesús Navarro, ha destacado de esta intervención la parte que se refiere a la renuncia del Gobierno regional a las cuencas internas, "para sorpresa de los miembros de la Comisión". Esta decisión deja "sin contenido al Ente Público del Agua, ya que el agua procedente de estas cuencas era la única de su competencia".
Además, se ha podido saber que existía un Plan de energías renovables para las desaladoras (fotovoltáica, eólica y termosolar, etc.) que hubieran abaratado el coste energético de forma considerable, haciendo el agua desalada asequible y asumible para la agricultura. Este Plan podría haber obtenido ayudas europeas de hasta un 80 por ciento, "pero de forma incomprensible no se ha llevado a cabo".
Jesús Navarro remarcó que con la comparecencia de Antonio Serrano ha vuelto a ratificar que el proyecto del trasvase del Ebro "no se hubiera podido llevar a cabo, porque Europa no lo hubiera financiado nunca", concluyó.

No hay comentarios: