jueves, 3 de marzo de 2016

El PSRM reclama que se modifique la Ley para que no haya ni un indulto más a ningún cargo público condenado por corrupción

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Presen López Piñero, ha defendido hoy una moción y una iniciativa legislativa para trasladar ante el Gobierno de la Nación, a fin de que se modifique la Ley del Indulto a cargos públicos. Esta Proposición de Ley se debatió en el Congreso de los Diputados en esta legislatura y no salió adelante por la negativa del PP. En esta ocasión sí ha sido apoyada de manera unánime por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

La diputada explicó que "partimos de una ley de 1870 que necesita actualización y reforma, sobre todo, para que no haya ni un indulto más a un corrupto y porque es una demanda social para eliminar la desconfianza de la ciudadanía sobre la labor política".
Presen López reclama que ningún ciudadano que ocupe o haya ocupado un cargo público pueda ser indultado cuando haya sido condenado por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, contra la ordenación del territorio y todos aquellos delitos relacionados directa o indirectamente con la corrupción. Se ha transaccionado una enmienda del PP en la que se añade que se extienda también a personas condenadas por delitos de carácter sexual.
Presen López pide, asimismo, la necesaria fundamentación del indulto por parte del Gobierno, sin que basten menciones genéricas y sometiéndolo a control judicial cuando no tengan esa motivación. "Queremos evitar un uso perverso de la figura de Gracia y que se hagan indultos injutificados que nadie entiende".
En opinión de la diputada socialista, "los delitos de corrupción resultan execrables por cometerse precisamente por los representantes elegidos democráticamente o altos cargos de los partidos políticos que son quienes tienen el deber y mandato constitucional de preservar la legalidad vigente, de salvaguardar el orden democrático, el Estado de derecho, en lugar de conculcarlo escribiendo la peor de las páginas de nuestra historia democrática reciente".
López Piñero señaló que por salud y regeneración democrática debiera exigirse un mayor ejercicio de transparencia y de justificación, evitando dar la sensación que se concede esta medida de gracia con discrecionalidad y/o arbitrariedad, sin dejar de cumplir con esta exigencia consignada por mandato constitucional cuando proceda.
"Es una iniciativa esencial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y para que no haya ni un indulto más a ningún corrupto en este país, gobierne quien gobierne", concluyó.

Otras iniciativas del Pleno
Con relación al debate de totalidad de la Proposición de Ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la Administración de la Región de Murcia, formulada por el G.P. Podemos, el PSOE ha dado su apoyo. Ha sido defendida por la diputada Consuelo Cano.
Respecto a la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el G.P. Popular, también ha sido apoyada, con la diputada Consuelo Cano como ponente.
Sobre las mociones para la "Realización de un estudio sobre los impactos potenciales del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) sobre el sector agroalimentario", formulada por el G.P. Podemos, el Grupo Parlamentario Socialista la ha apoyado; respecto a la moción que pide "Apoyo al Gobierno de la Nación en el trabajo que con la Comisión Europea para alcanzar Tratado de Libre Comercio entre Unión Europea y los Estados Unidos", formulada por el G.P. Popular, el Grupo Parlamentario Socialista se ha abstenido al considerar que "no puede dar un cheque en blanco en este tema al PP". El ponente socialista ha sido el diputado, Ángel Rafael Martínez.

No hay comentarios: