martes, 1 de marzo de 2016

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Murcia que reúna a la Comisión de Seguimiento de las obras del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, y los pedáneos de las zonas afectadas reclamaron este martes que se reúna, con carácter de urgencia, la Comisión de Seguimiento para poder conocer el Plan de Movilidad ante el avance de las obras del soterramiento del AVE con el objetivo de "reducir las incomodidades" que suponen y entre todos "hacer un plan con las menores consecuencias para los vecinos".

Gras, acompañado por los alcaldes del Barrio del Carmen, Ignacio García; Santiago el Mayor, Juan José García; San Pío X, José Liza; Barrio del Progreso, José María Martínez; y el vicepresidente de la Junta de Patiño, Isaac Zapata, advirtió de que estas obras "están provocando el desconcierto entre los vecinos de los barrios afectados".
Según Liza, "se han iniciado obras que tienen que ver con el Plan de Movilidad, pero no tenemos información, ya que están poniendo señales y medidores de tráfico", por lo que se preguntó que si los pedáneos fueran del PP "estarían" al tanto de lo que sucede.
"Si en el Ayuntamiento se creó la descentralización en la que los barrios tengamos algo que decir no puede ser que las decisiones se nos impongan sin consultar, máxime cuando es una cosa que afecta bastante a la movilidad e incluso podemos pensar que algunas de las obras carecen de licencia porque no se nos informa", relató Liza.
El PP, afirmó Gras, "no cumple los acuerdos del Pleno municipal", ya que "dijimos de hacer una mesa donde se diera a conocer qué propone el Ayuntamiento para que estas obras causen los menos inconvenientes posibles a vecinos de los barrios afectados y en la última Junta de Portavoces no se nos informó que estaban iniciando el Plan".
A su juicio, "no se pueden iniciar acciones cuando los vecinos no han podido opinar". Por ello, los pedáneos expusieron algunos de los problemas de movilidad que originan estas obras, como es el caso del barrio del Carmen donde, según su pedáneo, "para acudir al centro educativo se tiene que pasar por una vía y cuando se corte no sabemos cómo se va a hacer".
Asimismo, el PSOE solicitó el proyecto completo de las obras con las afecciones a las propiedades de los vecinos, al tiempo que instó al Ayuntamiento a que "no se nos dé el Plan de Movilidad cerrado y consumado, sino que se soliciten aportaciones de los pedáneos y asociaciones afectadas".
El portavoz del PSOE insistió en que los acuerdos de los Plenos municipales están para cumplirlos, "y lo que vemos es que el Partido Popular sigue sin tomarse en serio a la Corporación, puesto que, en octubre del año pasado, hace ya cuatro meses, aprobamos la creación de esa Mesa, de la que formaría parte la Plataforma Pro Soterramiento, y no se ha convocado ni una sola vez".
Asimismo, recordó que en enero se aprobó una moción para reunir a esa Mesa, con la invitación expresa a la misma de los representantes de las Juntas Municipales y Distrito de la zona de actuación de las obras del soterramiento y los técnicos de las concejalías implicadas en la reordenación del tráfico. En esa Mesa, subrayó, "se debe de dar cuenta de los problemas detectados y las posibles soluciones, como los que estamos viviendo en las últimas horas".
A juicio de los socialistas en el municipio de Murcia, "se debe consensuar y ejecutar aquellas medidas que atenúen el problema que ocasionan las obras en estos próximos meses".
Y esto, según Gras, "se debe realizar, por una parte, propiciando la participación ciudadana y de los representantes de los distintos grupos políticos para abordar estos trastornos y, por otra, ofreciendo propuestas, junto a la aportación de los técnicos municipales, para el estudio de las soluciones que más satisfagan al conjunto de los vecinos afectados".
Precisamente, los concejales Enrique Ayuso y Maite Espinosa visitaron este mediodía a vecinos afectados por las obras. En concreto, a un propietario de la Orilla de la Vía, que este lunes vio cómo una de las máquinas entraba en su propiedad para iniciar los trabajos, sin que al parecer tuviera noticia de ello.

No hay comentarios: