lunes, 7 de marzo de 2016

El PSOE pide al Ayuntamiento de Lorca que financie a las cofradías para pagar a las bordadoras


LORCA.- El PSOE solicitó este lunes al Ayuntamiento de Lorca que recupere los convenios de colaboración que mantuvo hasta 2013 con las cofradías de la Semana Santa para financiar parte de los costes laborales de las bordadoras, cuyo trabajo aspira a ser declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Diego José Mateos, dijo que las cofradías llevan desde hace tres años sin recibir "ni un céntimo" del Ayuntamiento para mantener la actividad de las bordadoras y aseguró que el pago de los salarios de éstas puede "estrangular financieramente" a las cofradías.
Según recordó, ese convenio que ayudaba a financiar los gastos sociales de las bordadoras como trabajadoras autónomas y señalló que esa falta de apoyo financiero ha llevado a una de las cofradías, el Paso Encarnado, a "suspender un gran proyecto de bordados, denominado Las Voces de Cristo, ya que no podían hacer frente a todos los gastos que se derivan del mismo".
Mateos insistió en la idea de que "no podemos hacer de los bordados lorquinos un eje fundamental de la Semana Santa, de nuestro patrimonio, incluso de nuestro eslogan turístico, sin apoyarlo al mismo tiempo con recursos económicos desde el Ayuntamiento" de Lorca.
El concejal del PSOE propuso además una fuente de financiación para obtener dinero que dedicar a las bordadoras y sugirió que se transfiera a este colectivo el "sobrecoste" de una plataforma de gestión telemática que piensa adquirir el municipio para la Agencia Tributaria Local con una inversión prevista próxima al millón de euros.

No hay comentarios: