miércoles, 16 de marzo de 2016

El PP dice defender el valor cultural, turístico y religioso de la Semana Santa "frente al sectarismo de Podemos"

CARTAGENA.- En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el diputado Marcos Ortuño ha presentado la moción que mañana debatirá el pleno de la Asamblea Regional, impulsada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno regional "que mantenga y refuerce su apoyo institucional a las tradiciones y manifestaciones culturales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial".

El Partido Popular rechaza la actitud de los representantes políticos de Podemos que en ayuntamientos como el de Cartagena y Murcia quieren impedir que la Corporación municipal participe en las procesiones y tratan de impedir que se ayude a instituciones de carácter religioso, "nos parece una actitud intransigente y sectaria que pone en riesgo la libertad religiosa que ampara nuestra Constitución, son formas políticas más propias de regímenes totalitarios" ha dicho Marcos Ortuño, quien ha recordado que en Cartagena el grupo político representante de Podemos quiere que no haya presencia oficial en los actos del Viernes de Dolores, el día de la Patrona, lo que sin duda, llevaría a desaparecer una tradición de más de dos siglos y en el caso de Murcia quieren adscribir la ciudad a la Red de Municipios por un Estado Laico, apostar por los actos de carácter civil y rechazan que se subvencione a las entidades de carácter religioso.
"Desde que Podemos ha llegado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas se está imponiendo una forma excluyente de gobernar, lo que consideramos lamentable desde el Partido Popular porque no se puede intentar acabar con manifestaciones culturales que forman parte de nuestra historia más antigua y han contribuido a forjar nuestra identidad como pueblo. Y la Semana Santa es una de ellas" ha dicho Marcos Ortuño.
El diputado del PP ha defendido también la gran repercusión económica que tiene la Semana Santa en nuestra Región, "poner en peligro la vigencia de tradiciones supone un atentado también contra el sector turístico. Sólo en nuestra Comunidad Autónoma este año se prevé crear más de 20.000 contratos nuevos en Semana Santa vinculados al sector servicios".
Marcos Ortuño ha afirmado que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. 
En este sentido ha recordado que en nuestra Región están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial; las "Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla", la "Fiesta de los tambores de Mula", tamboradas que se desarrollan durante la Semana Santa, además de en Mula, en Moratalla y en Cieza. También las "Fiesta de las Cuadrillas" de Barranda, los "Caballos del Vino" de Caravaca, "La Aurora murciana", una de las más antiguas y genuinas manifestaciones populares colectivas de la Región de Murcia, y más recientemente "La Mañana de Salzillo", del Viernes Santo en Murcia.
El diputado y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño mantuvo ayer una reunión con el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla a cuyos representantes dio traslado de la moción que debatirá mañana jueves la Asamblea.
El diputado del PP en la Asamblea Regional considera que el sectarismo de Podemos no es exclusivo de Murcia, en Cádiz o Santiago de Compostela sus alcaldes han recortado las subvenciones a las cofradías de Semana Santa y en Pamplona quieren hasta eliminar hasta la procesión de San Fermín.
Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras ha destacado que el PP de la Región de Murcia se sumará mañana a la concentración promovida por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia porque ha dicho "es nuestra obligación estar con la mayor parte de la sociedad murciana y por eso contaremos con la representación por parte del PP de los miembros de la dirección regional así como afiliados y simpatizantes que ya han comunicado su intención de asistir".
"Sabemos que la mayor parte de la sociedad murciana respaldará mañana esa concentración" y ha añadido que "aquellos que no se den cuenta que los murcianos estamos arraigados en estas tradiciones no saben lo que significa esta Región y por tanto no están preparados para gobernarla"
López Miras ha anunciado de igual forma que los 45 municipios en la Región presentarán 45 mociones en cada uno de los ayuntamientos "para defender las tradiciones y la cultura de nuestra Región".

Murcia, entre las regiones más católicas

En 14 de las 17 comunidades autónomas se incrementó el importe asignado a la Iglesia y aquellas en las que más se marca esta casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja. En todas ellas, el porcentaje supera el 46% de las declaraciones. Por provincias, destacan Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz -todas por encima del 50 %-.
El número de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia católica en 2015 aumentó hasta los 7,2 millones (23.174 más que en el anterior ejercicio) y la cantidad destinada a esta institución por los contribuyentes asciende a los 250 millones de euros, la mayor cifra desde 2008.
La Iglesia católica recibirá 2,7 millones de euros más que en la anterior campaña gracias a los 7.291.771 contribuyentes que marcaron la casilla de esta institución.
El porcentaje de contribuyentes a favor de la Iglesia se mantiene en cifras similares a las de anteriores años (34,76% frente al 34,88% de la anterior campaña) si bien el número de declaraciones que marcan la X de la Iglesia aumentó en 23.174, lo que se debe -a juicio de la CEE- al inicio de la recuperación económica.

No hay comentarios: