sábado, 19 de marzo de 2016

El personal del hospital de Cieza alerta de «riesgos vitales para enfermos por falta de camas en la UCI»

CIEZA.- El Satse ha exigido que no se escatime en personal de enfermería en las urgencias ante el actual aumento de casos de gripe con hospitalización y el estrés laboral que soportan la enfermeras por la presión asistencial en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El sindicato de enfermería alerta del riesgo vital para los pacientes. "La gripe ha causado ya dos fallecimientos en sendos hospitales de la Comunidad Autónoma en menos de un mes", según informaron a través de un comunicado.
Por ello, insisten en que "es imprescindible reforzar los turnos con más personal de enfermería para evitar la citada presión asistencial que puede generar desprotección. Hasta ahora, las víctimas mortales han sido dos mujeres, de 40 y 37 años, que fallecieron el 13 de marzo y el 25 de febrero en el Morales Meseguer, respectivamente".
Desde Satse aseguran que esta semana han recibido llamadas de auxilio del personal del hospital de Cieza alarmando ante el riesgo de muerte para algunos pacientes por la falta de personal y de recursos necesarios.
Y es que, según se les comunicaba a los representantes sindicales por parte de trabajadores de enfermería, "los responsables sanitarios no quieren reforzar con más personal ni habilitar más habitaciones, cuando las hay".
Con manifiesta angustia, los profesionales de enfermería aseguraban a sus enlaces sindicales que "tienen las camas de urgencias y la unidad de corta estancia de urgencias con pacientes de cirugía, de medicina interna, como si fuera una planta de hospitalización. Este domingo casi muere un hombre de 43 años diagnosticado de gripe A en planta porque no hay UCI y tampoco encontraban cama en UCI en el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud. Lo tenían en planta con una enfermera para 14 pacientes muy demandantes de cuidados".
Los profesionales de la enfermería revelaban la situación a los representantes sindicales. "En plantas se está igual de agobiados. No se da abasto. Pacientes mal atendidos porque no da tiempo y mucho estrés. En el hospital de Cieza estamos desbordados. Urgencias colapsadas, enfermeras que no dan abasto... Y no refuerzan".
Los mensajes de denuncia al Sindicato se han sucedido a través de WhatsApp, mail, vía telefónica y verbalmente. Los profesionales temen que "no se haga nada hasta que haya alguna desgracia".
Según reconoce la propia Consejería de Sanidad, la incidencia de la gripe A en la Región continúa en ascenso. El número de episodios registrados hasta el domingo pasado ha sido de 4.519 casos.
Durante esta semana ha continuado registrándose un nivel de difusión generalizado del virus en la Región. En concreto, se han detectado 167 aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para el diagnóstico de la gripe.
En la misma información oficial se dice que hasta ahora se han notificado cuatro casos confirmados de gripe grave, ingresados en La Arrixaca, que son residentes del área de salud Murcia Oeste.

No hay comentarios: