domingo, 20 de marzo de 2016

El Obispado se gasta 40.000 euros en las primeras obras de rehabilitación de la Catedral Vieja de Cartagena

CARTAGENA.- El Obispado de Cartagena comunicó esta semana a la Dirección General de Bienes Culturales la finalización de las obras que le fueron requeridas para garantizar la conservación de la Catedral Vieja y el acceso sin riesgo para las personas. 

Ahora, los técnicos de la Consejería están a la espera de concertar la visita con la Diócesis para verificar in situ la ejecución de todas las actuaciones requeridas y de esta forma dar el paso para cumplir lo que establece la ley para que el templo pueda ser abierto al público al menos cuatro veces al mes.
El Obispado ha gastado 40.000 euros para efectuar una conservación preventiva de la Catedral Vieja. La intervención ha sido dirigida por el propio arquitecto del estamento religioso, Juan de Dios de la Hoz, quien también ha elaborado un proyecto de recuperación integral del templo que ya está siendo analizado por el Ministerio de Cultura, así como por los funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural de España. 
Una vez aprobado dicho expediente, la financiación presupuestaria para la rehabilitación total del templo quedará amparada bajo el dinero de fondos estatales provenientes del Plan Nacional de Monasterios y Catedrales. Según fuentes del Gobierno autonómico, este asunto será abordado por el Estado una vez que pase la Semana Santa.
La consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma y portavoz del Gobierno regional, la cartagenera Noelia Arroyo, ha indicado por su parte, que pese a que ya se ha terminado esta restauración parcial del templo, "continuamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio, especialmente el de la ciudad de Cartagena". 
En cuanto al futuro de la Catedral Vieja, Arroyo avanza que su Consejería está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Cultura "para obtener más fondos y así acometer actuaciones más ambiciosas".

No hay comentarios: